Griñán ofrece a Rajoy compartir hoja de ruta contra la crisis y le plantea un decálogo de demandas "sin confrontación"

Griñán, Con Torres, Moreno Y Díaz Antes Del Comité Director Del PSOE-A
EP/PSOE-A
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 20:27

SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha ofrecido este miércoles al futuro Gobierno de Mariano Rajoy compartir una "hoja de ruta" para luchar contra la crisis económica y le ha planteado un decálogo de demandas, desde la colaboración y sin confrontación.

Griñán ha aprovechado su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano del partido entre congresos, para dar a conocer ese decálogo, que, según ha querido dejar claro, no recoge nada que no se haya demandado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha advertido de que aunque el PP-A quiera proyectar una imagen de enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y el nuevo Gobierno central, "no lo va a conseguir". Precisamente, según Griñán, esa ha sido la actitud de los gobiernos autonómicos del PP, que se han dedicado a gobernar contra el Gobierno de Zapatero.

En esta nueva etapa tras el 20 de noviembre, ha querido dejar claro que la Junta seguirá gobernando contra la crisis "y esa es la gran diferencia que hay entre ellos y nosotros" porque siempre hemos defendido el interés general por encima de cualquier interés electoralista y "no vamos a hacer de la crisis el centro de nuestra oposición al Gobierno".

Ha insistido en que el apoyo de la Junta a Mariano Rajoy en la lucha contra la crisis "será claro y activo". Así, le ha ofrecido construir y compartir una "hoja de ruta" de lucha contra la crisis, y ha insistido en que no se trata de pedir nada que no estemos haciendo, sino de plantear una empresa común para luchar contra el paro.

El presidente ha empezado por plantear al futuro presidente la necesidad de que haya programas comunes que permitan crear empleo, así como una reforma financiera eficaz. También le ha demandado que no reduzca y aumente si es posible la inversión para programas de I+D+i; que siga destinando a Andalucía, como es obligatorio, el 17,8 por ciento de la inversión total en el Estado, y que los 1.500 millones no ejecutados en inversiones en los años 2008 y 2009 se sitúen también en esta comunidad; que aprueba el plan concertado de vivienda y suelo y se saque al mercado todo el stock de vivienda, y que no se retroceda nada en igualdad de oportunidades educativas y que la política de becas del Gobierno socialista tenga continuidad.

Otras demandas consisten en el mantenimiento y sostenimiento de un sistema sanitario público de calidad; el apoyo a planes andaluces como el OLA; que haya una aplicación homogénea de la Ley de Dependencia y que la financiación sea por beneficiarios reales, y que haya "apertura y transparencia".

Sobre esta última demanda, ha invitado a Rajoy a que, al igual que en el Parlamento andaluz se ha aprobado la creación del escaño 110 para dar voz a la ciudadanía, se impulse desde el Congreso de los Diputados la creación del escaño 351.

José Antonio Griñán ha insistido en que se trata de hacer un trabajo conjunto, en lo que Andalucía ofrece, da y propone medidas que viene desarrollando. "Pedimos colaboración del Gobierno en este esfuerzo", según Griñán, quien ha insistido en que no hay "confrontación, sino una petición de colaboración".

Contenido patrocinado