MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha adelantado que en la reunión con los grupos parlamentarios que tiene prevista para este jueves reclamará "un esfuerzo" conjunto para convencer a la Unión Europea que Andalucía necesita un "periodo de adaptación" como región que ha dejado de ser beneficiaria de ciertos fondos comunitarios al haber alcanzado la competitividad.
En la rueda de prensa celebrada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Griñán ha indicado que a la región le corresponde ahora "tratar de obtener en nuevas perspectivas financieras periodos transitorios de adaptación" porque, según ha recordado, Andalucía ha dejado de ser beneficiaria de algunos fondos europeos por su propio crecimiento económico.
Así, ha mantenido que en el encuentro que mantendrá este jueves con los partidos políticos prevé hablar de los "recursos extraordinarios" que necesita la comunidad y ha reclamado un "esfuerzo de todos" para "convencer" a la UE que si Andalucía se ha situado en el 80 por ciento de la renta media europea es por su crecimiento. "No es lo mismo estar en el 80 por ciento de renta media europea porque se ha llegado que porque se lleva tiempo", ha resumido.
Por otro lado, el líder del Ejecutivo andaluz ha indicado que también abordará con los grupos la reforma de la Política Agraria Común más allá de 2013, debido a la relevancia de la industria agrícola y alimentaria en la región.
Como ha reiterado en otras ocasiones, la Junta está "de acuerdo" en los objetivos de la propuesta pero, a la espera de ver cuál es el presupuesto y la distribución del mismo en función de las diferentes actividades agrarias que se realicen en la UE.
"Necesitamos sostener las rentas agrarias, no debemos olvidar que los agricultores no quieren subvenciones sino precios justos y nosotros queremos que haya precios justos para sostener las rentas agrarias", ha subrayado el presidente, que recordó al resto de fuerzas políticas que "unos y otros nos tenemos que apoyar".
Concretamente, Griñán ha hecho alusión a la fuerza del PP en Europa y ha mantenido que "es importante" que los 'populares' presentes en las instituciones europeas opinen en "esa misma dirección". "Confío en la complicidad del señor Arenas, que tiene más capacidad para tomar decisiones en Europa que la que tiene en Andalucía", ha concluido.