Griñán se reúne mañana con los grupos políticos del Parlamento para buscar un acuerdo político contra la crisis

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 20:18

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha convocado para mañana a representantes de los grupos políticos del Parlamento andaluz al objeto de negociar un acuerdo político de cara a una posición común para afrontar la crisis económica, convocatoria que surge en respuesta a la proposición no de Ley aprobada en el seno de la Cámara andaluza para propiciar tal diálogo.

En el encuentro, que dará comienzo a las 17,00 horas en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, participarán Ángel Gallego por parte del grupo parlamentario socialista, Carolina España, del PP andaluz, y Pedro Vaquero como representante de IU-LV-CA. Griñán, de su lado, estará acompañado por el secretario general de Economía, Antonio Ávila, según informa su departamento a través de una convocatoria oficial.

La convocatoria se formaliza finalmente tras la aprobación en una sesión parlamentaria de una proposición no de Ley del PSOE --rechazada por el PP con la abstención de IU-- en la que se instaba al Gobierno autonómico a propiciar el diálogo con las fuerzas políticas con el fin de alcanzar "un acuerdo político para afrontar la crisis económica".

El diputado del PSOE y secretario regional de Organización, Luis Pizarro, había manifestado al respecto, que para superar el escenario de crisis económica se hace necesaria la contribución de las fuerzas políticas con representación parlamentaria para que, "desde sus legítimas posiciones, coadyuven a la búsqueda de respuestas y soluciones conjuntas a los retos que la situación económica plantea a la sociedad andaluza".

Por su parte, el diputado del PP y secretario general de la estructura andaluza, Antonio Sanz, había insistido en que Andalucía vive una auténtica situación de "emergencia social" y resulta "imprescindible que las administraciones públicas den una respuesta adecuada a las personas que han perdido su empleo o lo están buscando por primera vez", por lo que había criticado que el PSOE se sirviera de su mayoría absoluta en el Hemiciclo para rechazar el Pacto por el Empleo promovido por el PP. "Entendemos que hace falta en Andalucía un gran pacto por el empleo en el que se involucre a todos los agentes sociales y económicos, al Gobierno andaluz, a la oposición, a los sindicatos, a los empresarios y por supuesto a las corporaciones locales y diputaciones provinciales", señaló.

Tras apuntar que "es tiempo de arrimar el hombro entre todos", criticó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves haya rechazado "la mano tendida del líder de la oposición en unos momentos como estos", al negarse al citado pacto.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, por su parte, auguraba recientemente que la consecución de un acuerdo común entre las fuerzas políticas representadas en la Cámara sería "difícil", entendiendo que el calendario de encuentros habría de ser concretado "inmediatamente". A su juicio, el escenario es "bastante complicado y difícil, porque aunque hay una salida progresista y otra conservadora, Chaves ha apostado más por la conservadora, lo que va a imposibilitar una salida adecuada que pueda contar con el respaldo de nuestra formación".