Griñán, sobre Velasco: "Yo quizá no hubiera dimitido, las personas con más tiempo en política resistimos mejor"

El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán
EP
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 20:42

Destaca que el PSOE pone el "listón mucho más alto" porque en otros partidos "inculpados, imputados y hasta condenados por los jueces siguen ahí"

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado, en relación a la dimisión de Rafael Velasco como vicesecretario general y diputado autonómico ante las críticas que ha recibido por las subvenciones para cursos de formación para el empleo concedidas por la Junta a la empresa de su esposa, que "yo quizá no hubiera dimitido" porque, según ha subrayado, "quizá las personas que tenemos más tiempo en esto de la política resistimos mejor".

En una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, Griñán ha apuntado que no ve "nada punible" ni tampoco éticamente reprobable en las subvenciones de la Junta a la empresa de la mujer de Velasco, pero ha indicado que antes "cuestiones del corazón, de piel y de sentimientos" como los que han provocado su dimisión "uno poco puede hacer", aunque no ha ocultado que él "quizá no hubiera dimitido y quizá las personas que tenemos más tiempo en esto de la política resistimos mejor".

"Es verdad que él (Rafael Velasco) tiene una mujer embarazada, con un embarazo de alto riesgo, estaba pasándolo muy mal y no le merecía la pena seguir. Le dije piénsatelo bien y no pudo ser, dimitió y a partir de ahí hemos tenido que hacer, que hoy la hemos resuelto ya, la sustitución en la Ejecutiva", ha explicado el líder del PSOE-A, que más adelante ha admitido que desconoce "como reaccionaría en un supuesto así" y ha insistido en que cuando Velasco le plantea "que su mujer ha pasado de un embarazo normal a un embarazo de alto riesgo y que su mujer está que no vive, yo no puedo hacer nada, no puedo impedir" su dimisión.

Preguntado por las subvenciones de la Junta recibidas por la empresa de la mujer de Velasco, Griñán ha señalado que "las empresas que hacen formación, como cualquier otra, se financian a través de las cuotas de formación profesional, todas, y su mujer tiene una academia que ofrece cursos de formación como la puede tener cualquier andaluz". También ha destacado que las ayudas recibidas "no llegan al uno por ciento del total de la provincia de Córdoba" y ha rechazado que la empresa "obtenga beneficios" porque "el beneficio que se obtiene es el sueldo de su mujer".

NADA PUNIBLE NI ÉTICAMENTE REPROBABLE

Tras insistir en que no veía "nada punible" ni éticamente reprobable en la concesión de estas subvenciones, el presidente andaluz ha señalado que quizá Velasco ha dimitido porque "los socialistas estamos asumiendo responsabilidades que no asumen otros". "Estamos viendo en algunos casos cómo hay militantes de otros partidos, que pueden estar inculpados, imputados y hasta condenados por los jueces siguen ahí y siguen presentándose a elecciones mientras los socialistas dimiten", ha apuntado para resaltar acto seguido que "el listón que ponemos siempre --los socialistas-- es mucho más alto".

Griñán, que ha asegurado que desconocía "a qué se dedicaba la familia" de Velasco y ha destacado que el ya ex vicesecretario general del PSOE-A no tenía "cargo público" ni "formaba parte" del Gobierno andaluz, se ha mostrado dispuesto a remitir a la Cámara de Cuentas todas las subvenciones a centros de formación de empleo desde el año 2004 para que sean auditadas. "Si las llevo a la Cámara de Cuentas es porque creo que están bien concedidas y que se han hecho con criterios objetivos y sobre todo con arreglo a la ley. Si no lo hubiera, pues habría que depurar las responsabilidades, pero no tengo inconveniente en llevar todas las ayudas de todos los años de 2004 hasta ahora", ha señalado.

"PERSONALMENTE ESTUVO APOYADO"

El secretario general del PSOE-A también ha negado no haber trasladado suficiente apoyo a Velasco ante las críticas que estaba recibiendo y ha aclarado que ha "hablado todos los días con él". "Yo le trasladé que era un asunto ceñido a un medio y salió el consejero de Empleo diciendo qué era lo que había recibido exactamente la empresa, salió al paso de lo que podía ser un infundio", ha indicado Griñán, que ha defendido que "personalmente estuvo apoyado" y que "no podía hacer otra cosa".

Cuestionado por si puede considerarse un "fracaso" la Ejecutiva que formó en el último Congreso Regional por haber dejado vacante la Vicesecretaría General tras la dimisión de Velasco, Griñán lo ha rechazado y ha recordado que él no se "inventó" a Velasco como vicesecretario porque ya era secretario de Organización en la anterior Ejecutiva. Tampoco ha compartido que se pueda hablar de falta de experiencia en la dirección del partido porque Velasco llevaba en ella "más de ocho años" ocupando diversos cargos desde secretario de Juventudes Socialistas hasta la Secretaría de Política Institucional y de Organización. "Era el que tenía más experiencia --orgánica--, incluso más que yo", ha subrayado.