Gruístas y policías aseguran que recurrirán judicialmente la ordenanza de retirada telemática de vehículos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 21 enero 2010 16:10

SEVILLA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del servicio de grúa municipal (Aussa) de Sevilla y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento hispalense se posicionaron hoy manifiestamente en contra de la anunciada ordenanza para el uso de medios telemáticos en la retirada de vehículos de la vía pública, señalando ambos colectivos que recurrirán esta medida ante los tribunales.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Aussa, Carlos Ortiz, instó en primer lugar al grupo de gobierno municipal conformado por PSOE e IU a "ponerse de acuerdo" con sus homólogos en el Ayuntamiento de Málaga, "donde estos grupos han rechazado tajantemente esta medida".

"No entendemos como las garantías hacia el ciudadano que reclaman allí no se tienen en cuenta aquí", subrayó Ortiz, que fue claro al remarcar que los trabajadores de Aussa no llevarán a cabo estas funciones de "usurpación de la Policía Local".

Y es que, a su juicio, el hecho de que los gruístas asumieran estas labores pondría "en grave riesgo" la integridad física de los empleados ante posibles altercados. Por ello, aseguraron que cuando tengan constancia oficial de la medida "acudiremos a las instancias judiciales pertinentes para paralizar esta barbaridad".

Concluyó señalando que se sorprende de "esta medida, que no sabemos si será anticrisis para el ciudadano o sólo para el propio Ayuntamiento".

EL SPPME PEDIRÁ QUE NO SE APUNTE NADIE

Por parte de la Policía Local, el presidente de la sección del Sppme en el Ayuntamiento hispalense, Manuel Bustelo, indicó a Europa Press que el sindicato que representa recurrirá la ordenanza "en los mismos términos que en su día recurrimos contra la imposición de denuncias por parte de trabajadores de Lipasam", litigio en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio la razón a la central sindical.

"En principio pediremos que no se apunte nadie a la unidad", aseguró Bustelo, que señaló que el Consistorio hispalense se basa para implantar esta medida en el modelo de Barcelona, "donde el personal que lleva la grúa tiene carácter de agente de autoridad". En Sevilla, no obstante, la situación es distinta por el "desamparo legal en el momento en que se cargue un coche sin existir un agente de la autoridad"

El presidente de la sección del Sppme en el Ayuntamiento apostilló que esto es "otra puñalada trapera del Ayuntamiento" y que, en este sentido, "en ningún momento se supone que la Policía Local tenga que saber manejar nuevas tecnologías".

Según anunció hoy en rueda de prensa la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño, la Junta de Gobierno dio luz verde por la vía de urgencia a esta nueva ordenanza, destinada a dar "instrumentalización legal" al mecanismo de retirada "inmediata" de vehículos mal estacionados.

Así, el nuevo sistema permitirá que se envíe una foto del vehículo infractor al centro de datos para su identificación, de forma que la retirada del mismo quede "validada por vía telemática". A través de esta ordenanza se le otorgará "garantía jurídica" a este sistema.

Contenido patrocinado