El grupo Algosur amplía la planta de tomate industrial de El Trobal con una inversión de 26 millones

Actualizado: viernes, 10 junio 2016 17:08

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Algosur, a través de su división Transformados Agrícolas Bajo Guadalquvir, acomete una inversión de 26 millones de euros en la ampliación de la fábrica de transformación de tomate para uso industrial que ha adquirido en la pedanía de El Trobal, de Los Palacios y Villafranca, unos terrenos que superan los 84.000 metros. El proyecto, que se realizará en dos fases, culminará el año próximo.

Así lo ha manifestado el presidente del grupo, Antonio Martín Antúnez, durante la visita institucional que ha realizado a la planta el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, y los delegados de Urbanismo, Manuel Begines, y de Pedanías, Juan Manuel Bernal, tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y Algosur para urbanizar la zona lateral izquierda, anexa a la factoría, tal y como está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana.

El convenio prevé la construcción de una calle de 422 metros de longitud y seis metros de ancha, con dos metros de aparcamiento hormigonado y otros dos de acerado, además de una rotonda que facilitará la entrada por la Calle Peregrina al núcleo del El Trobal, que se sumaría a la ya existente de la Calle Sierra, según una nota del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.

También se instalará una franja de 35 metros de ancho de zona verde, así contemplada en el PGOU, que el Ayuntamiento incluirá en próximos planes de inversión. Esta zona verde separaría la zona industrial de la residencial de El Trobal. El consistorio se ha comprometido asimismo a la instalación del alumbrado público de la calle y del colector de evacuación de aguas pluviales.

Para el alcalde Juan Manuel Valle, se trata de "una infraestructura pública en la que colaborarán ambas entidades y que beneficiará tanto la pedanía de El Trobal como a la propia empresa". Estos trabajos permitirán garantizar que la entrada a una fábrica "tan importante como la que se construye en El Trobal sea acorde con la imagen que nosotros queremos que los inversores que la visiten se lleven de nuestro municipio", manifestó Valle.

"Ya hay más de 300 trabajadores empleados en el montaje de la planta. Es un empleo que en El Trobal va a garantizar el apego a la pedanía y que no ocurra como en otros puntos de Andalucía que tienen que marcharse porque no encuentren una oportunidad", ha señalado Valle.

El regidor palaciego ha insistido en la estrecha colaboración entre la empresa agraria y el Ayuntamiento para encajar el proyecto en el PGOU y atender las expectativas de crecimiento en función de las previsiones de este grupo empresarial, que se convertirá en la segunda o tercera empresa productora de tomate industrial de Europa.

El presidente y propietario del Grupo Algosur, Antonio Martín Antúnez, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento desde que plantearon los nuevos proyectos de expansión hace tres años, explicó las características de la compañía, que se dedica especialmente a algodones especiales, que está impulsando en Los Palacios con una fuerte inversión en su departamento de I+D para investigar en el sector de superalimentos, con la producción de quinoa, girasol, estevia, girasol de pipa blanca y oros cultivos similares.

Martín Antúnez ha señalado que "la tercera pata importante de Algosur es el tomate para uso industrial, al que está destinado la nueva planta de El Trobal, cuya ampliación en dos fases, finalizará el próximo año, permitirá la producción de 7.000 toneladas al día. A ella hay que sumar la producción de la factoría que el grupo posee en Pinzón. De esta forma nos colocaremos entre los tres primeros transformadores de tomate industrial de Europa".

El máximo directivo de Algosur ha resaltado la vinculación del grupo con el Bajo Guadalquivir: "Nuestra empresa tiene vocación local y comarcal y de hecho nuestros productos proceden en un 90 por ciento de esta zona, donde hemos transformado 16.0000 hectáreas de regadío de un total de 26.000 en las que hemos actuado. Nuestras fábricas están en Lebrija, Pinzón y Los Palacios, y la inversión más grande la centraliza la planta de tomate de El Trobal, con unos 26 millones de euros".

Además, ha resaltado que el modelo de desarrollo de Algosur se basa en una buena relación con el entorno: "En este sentido, en nuestras contrataciones valoramos al personal más cercano, y solo si no lo encontramos buscamos fuera".

También ha valorado que "el tomate de esta zona es el más competitivo del mundo, porque ya desde el campo el producto tiene unas características muy determinadas gracias a las tierras salinas, que hace que el tomate tenga unas características alimentarias superiores al de otras zonas, y por eso nuestro esfuerzo en este sector está concentrado desde Los Palacios hacia Lebrija". Además, el tomate duplica en rentabilidad al resto de los cultivos y los agricultores han apostado por él.

De ahí la apuesta por la planta de El Trobal, que una vez concluida será la más moderna de la comarca, ya que dispondrá de la mejor tecnología que existe actualmente en el mundo. "Nos permitirá situarnos entre el segundo y el tercer grupo de Europa en proceso de tomate industrial. La dimensión es muy importante en este sector porque la única posibilidad que existe de llegar a los mercados lejanos es manteniendo un volumen importante de producción y una estructura técnica, de I+D y comercial". La intención de Algosur es hacer el mejor tomate concentrado del mundo y ampliar a otros campos como la salsa de pizza o el triturado: "Nuestro producto se mueve en el mercado internacional casi en un 95 por ciento".

Antonio Martín Antúnez también ha expresado el apoyo de Algosur a los agricultores del Bajo Guadalquivir: Todo nuestro negocio está apoyado en el agricultor, tenemos un solo socio que es el agricultor, con lo cual desde que, en el mes de octubre se empieza a preparar la tierra para el tomate hasta que se recolecta, entre julio y agosto, nuestra relación es directa con el agricultor".