SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo sanitario Cardiplus, Juan Jesús Santana, estimó que los últimos acuerdos que está alcanzando su grupo empresarial en los mercados europeo y latinoamericano permitirán generar en 2009 un volumen de negocio de unos 50 millones de euros.
En una entrevista con Europa Press, Santana se refirió principalmente a los acuerdos que el grupo sanitario está cerrando actualmente con las autoridades sanitarias de Panamá, Venezuela y Rumanía, además de una "próxima reunión" que tienen previsto mantener con la Administración argentina.
Junto a ello, aludió al último concurso público alcanzado el pasado mes de septiembre con la Administración de Colombia para ofrecer sus servicios de telemedicina, una concesión, recordó, que contempla un período de explotación para los próximos 15 años por valor de 250 millones de euros.
Igualmente, destacó los convenios que ya mantienen desde hace varios años con las autoridades sanitarias de Perú y México, así como con los servicios que prestan en los mercados español y portugués en el ámbito de la sanidad privada.
En cuanto a los últimos convenios que el grupo trata de cerrar, concretó que en el caso de Panamá la concesión tendrá una vigencia de 15 años y contemplará la prestación de la teleasistencia en los campos de la electrocardiología, dermatología, consultas, radiología, patologías, oftalmología, ecografías y tele UCI-Intermedia.
Apuntó que el acuerdo con las autoridades panameñas, cuya operación en 15 años generará un beneficio de 22 millones de euros, supone ofertar un servicio público y gratuito a sus cinco millones de habitantes, el cual confió empezar a ofertar a finales de 2009.
Respecto al convenio con Venezuela, puntualizó que el mismo se restringirá al montaje de equipos de teleasistencia --Cardiplus también es fabricante y agente tecnológico de componentes dirigidos a la sanidad-- y a la formación de varios profesionales de ese país en el manejo de los mismos. Este acuerdo, precisó, ascenderá a los siete millones de euros y comenzará también en 2009.
Por su parte, el contrato con las autoridades de Rumanía comenzará también a lo largo del próximo año, si bien avanzó que antes de que finalice 2008 "comenzaremos a pilotarlo en la región de Arges". En este caso, detalló que los servicios que prestará Cardiplus se dirigirán en exclusiva para la Telecardiología, beneficiando "al 70 por ciento de la población activa, lo que supone unos 28 millones de personas".
Agregó que la operación con la autoridades rumanas contempla un período de dos años, con "posibilidad de prorrogarse", y a razón de 40 millones de euros anuales. En este montante, se contempla la instalación de equipos, su mantenimiento, la prestación del servicio de telecardiología y la formación de profesionales del país.
De igual modo, se refirió a otro convenio que prevén cerrar igualmente para finales de 2009 con las autoridades de Arabia Saudí, el cual recoge sólo el montaje de equipos y la formación de profesionales del ese país. Dicho acuerdo reportará al grupo Cardiplus un beneficio de entre dos y tres millones de euros.
Según avanzó a Europa Press Santana, el objetivo del grupo Cardiplus es "defender y extender" las ventajas que supone el modelo de la teleasistencia en el mercado latinoamericano. Por ello, se mostró esperanzado en que "en la próxima reunión iberoamericana de secretarios de Estado de sanidad, que se celebrará en Suiza el próximo mes de enero, Colombia y otros países en los que ya operamos puedan mostrar los beneficios que está reportado para sus ciudadanos nuestro modelo de telemedicina", concluyó.