Un grupo de familias recibirán a los niños saharauis con problemas para ser acogidos en Andalucía

Actualizado 20/06/2009 13:49:37 CET

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de familias recibirán a los niños saharauis que se encontraron con dificultades en el último momento para encontrar un hogar de acogida para los meses de verano dentro del programa 'Vacaciones en paz' que se desarrolla en toda Andalucía.

Según indicó a Europa Press el coordinador de este programa, Francisco Guerrero, un grupo de familias andaluzas ha respondido al llamamiento que la asociación realizó recientemente advirtiendo de que algunos niños de los 2.237 que vienen a Andalucía este verano tendría que ingresar en una residencia al disminuir el número de familias que normalmente acogen a estos menores de entre ocho y 12 años.

De este modo, Guerrero aseguró que se ha creado una bolsa de familias acogedoras que no sólo satisfará las necesidades de este año, sino que están dispuestas a realizar labores de acogida de estos niños procedentes de los campamentos de refugiados en Tindouf en los venideros.

"Ante la crisis, la gente ha respondido con más solidaridad que nunca con el pueblo saharaui", afirmó el coordinador, quien explicó que la llegada del contingente de niños concluirá el próximo domingo 21. Hasta el momento "se está cumpliendo el operativo previsto para la llegada de los niños sin ningún tipo de incidencia", señaló.

En líneas generales, la acogida de niños saharauis durante este verano por parte de las familias andaluzas ha disminuido entre un cinco y un ocho por ciento con respecto a la misma época de 2008 debido principalmente a la crisis económica, que ha hecho desistir a un mayor número de familias a la hora de decidir acoger a un menor africano.

En total serán 2.237 que estarán los meses de julio en agosto en casas de andaluces. Concretamente, a Sevilla irán 653 niños; a Cádiz 450, 278 a Jaén, 214 a Granada, 199 a Huelva, 153 a Málaga, 152 a la provincia de Almería y a Córdoba 138, según los datos recogidos por Europa Press de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas).

En total, hasta el próximo domingo 21 de junio, llegarán al aeródromo malagueño 14 aviones procedentes de Tindouf, en Argelia, con el objetivo de evitar que estos niños soporten el asfixiante calor del desierto durante el verano --que llega a alcanzar los 55 grados--, y mejorar su calidad de vida, tanto sanitaria como alimenticia, según indicaron desde Fandas.

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por