Grupo Migasa recibe el 'Premio Andalucía Económica' de 2014, donde también son premiados la CEM, Cetursa o Carbures

Publicado 25/02/2014 19:14:49CET

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Andalucía Económica' ha entregado sus XIII premios empresariales, correspondientes al año 2014, donde el Grupo Migasa ha recibido el 'Premio Andalucía Económica', mientras que también fueron distinguidos la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), el restaurador sevillano Miguel Ángel Jurado, Cetursa Sierra Nevada, Carbures Group, el ejecutivo de Nestlé José López, la empresa Eurosemillas, el municipio de Priego de Córdoba, Ecovalia Asociación Valor Ecológico, Alhóndiga La Unión, ESIC Business & Marketing School y el Puerto de Huelva.

La entrega de la XIII edición de los Premios 'Andalucía Económica' se efectuó en la Hacienda de Orán de Utrera (Sevilla). El acto contó con las intervenciones del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; del presidente del Consejo de Administración de 'Andalucía Económica', Alfonso Castilla Rojas; y del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara.

Estos galardones, que cuentan con 12 categorías, nacen hace 13 años con la vocación de "reconocer la trayectoria de una empresa o grupo de empresas y su impacto en Andalucía, de poner en valor mentalidades emprendedoras, inversiones en la Comunidad, vocaciones exportadoras, defensa y mejora del medio ambiente, capacidad de innovación, cooperación de la Administración pública y la iniciativa privada, así como ciudades que promueven actuaciones en pro del desarrollo socioeconómico andaluz. En definitiva, acciones que imprimen el dinamismo empresarial necesario para impulsar la locomotora económica de Andalucía".

Este año, el 'Premio Andalucía Económica' ha recaído en el Grupo Migasa, que es "la primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de facturación, 632 millones de euros en 2012, y el principal exportador de aceite de España".

De otro lado, el 'Premio a la Cooperación Empresarial', que distingue a empresarios privados, cooperativas o asociaciones empresariales que demuestran la posibilidad de colaboración entre empresas cara a ganar mercados, defender el desarrollo sostenible de su actividad en el territorio, desarrollar estrategias ambiciosas o afrontar unidos momentos difíciles, ha sido concedido a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Por su parte, el restaurador sevillano Miguel Ángel Jurado ha sido galardonado con el 'Premio Emprendedor' que se otorga a empresarios que vienen destacando en los últimos años por el dinamismo de sus empresas y por su propia gestión. Jurado es el fundador de la empresa Catering Miguel Ángel.

Cetursa Sierra Nevada ha recibido el 'Premio Iniciativa Pública', que premia a organismos o iniciativas de instituciones públicas que actúan como elementos dinamizadores del tejido económico y social de nuestro territorio. Cetursa es la empresa que explota la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada. Constituida como una sociedad anónima, está participada principalmente por la Junta de Andalucía (95,90 por ciento) y cuenta como socios con el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Monachil.

Por su tecnología propia, sus productos y servicios, su 'know how' y su origen como 'spin off' de la Universidad de Cádiz, Carbures Group se ha alzado con el 'Premio Empresa Innovadora', que premia a empresas o grupo de empresas que se distinguen por su capacidad de innovación y por poner en marcha programas renovadores tanto en la producción como en la gestión y comercialización de sus productos.

Un galardón a título individual es el 'Premio Ejecutivo de Andalucía', reconocimiento a la trayectoria de personas con éxito profesional nacidos en la Comunidad, o bien de aquellos que en una o varias empresas con presencia en Andalucía han contribuido con su gestión y capacidad innovadora a su viabilidad y desarrollo en nuestra tierra. Este año va a parar a José López, vicepresidente ejecutivo y es responsable de operaciones de Nestlé. López nació en Linares (Jaén) en 1952, y tenía tan sólo nueve años cuando emigró con su familia a Suiza, debido a que su padre se decidió a montar una empresa de carrocería en dicho país.

El 'Premio Internacionalización' que premia a aquellas empresas o instituciones cuya trayectoria destaque en la contribución a la proyección exterior de nuestros productos y servicios, lo obtiene este año la empresa Eurosemillas. Constituida en el año 1969 como empresa productora de semillas selectas, a la que se fue añadiendo la obtención de fibras de algodón y la extracción de aceites de semillas.

En un plano más regional, la revista concede el 'Premio Municipio Dinámico' a Priego de Córdoba (Córdoba). Este galardón premia el carácter emprendedor de un pueblo y el esfuerzo colectivo de sus instituciones, empresarios y ciudadanos en general, por contribuir a incrementar su desarrollo socioeconómico.

El 'Premio Desarrollo Sostenible', que premia la labor de determinadas empresas o instituciones, con independencia de su tamaño o sector, en la defensa y mejora del desarrollo sostenible de Andalucía, lo ha recibido Ecovalia, Asociación Valor Ecológico, que promueve la producción ecológica y el consumo responsable, con vocación de liderazgo y servicio a la sociedad.

OTROS PREMIOS

Asimismo, el 'Premio Apuesta por Andalucía', que reconoce a empresas e iniciativas de instituciones o empresarios de ámbito suprandaluz que vienen invirtiendo de manera intensa y creciente en nuestro territorio, han fijado en él su sede social, lo recibe ESIC Business & Marketing School, fundada en 1965 en Madrid por la congregación religiosa del Corazón de Jesús 'Padres Reparadores', cuenta con más de 35.000 antiguos alumnos en el mercado laboral y con un claustro de profesores de más de 450 profesionales y docentes.

De otro lado, el 'Premio Cooperación Público-Privada', que premia a instituciones, empresas, fundaciones o asociaciones que han demostrado con hechos la posibilidad de colaboración entre las administraciones públicas y entidades privadas, cara a avanzar en el desarrollo de la Comunidad, es para el Puerto de Huelva.

Por último, el 'Premio Marca Andaluza', que reconoce a aquellas empresas que comercializan con su propia marca productos de calidad con sello andaluz, lo recoge la empresa Alhóndiga La Unión como principal comercializadora del pepino de Almería, una marca en sí misma. Alhóndiga La Unión es la principal comercializadora hortofrutícola de Andalucía.

IMPORTANCIA DEL VALOR AÑADIDO

En su intervención, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado la importancia de reforzar la economía y las empresas, en línea con la innovación, propiciando que generen mayor valor añadido y empleo, con menos necesidades de capital y más eficiencia productiva.

Sánchez Maldonado ha destacado el papel de estos galardones como reconocimiento al esfuerzo de empresas e instituciones en el desarrollo de factores productivos claves en toda economía. Así, ha resaltado algunas características de los premiados, como la colaboración empresarial y público-privada, el emprendimiento, la cualificación, el cuidado medioambiental, la innovación y la internacionalización, factores que ha considerado "imprescindibles" en la dinamización de la economía.

Para el consejero, "estos son los principales activos sobre los que se debe reorientar el modelo productivo, para un crecimiento sostenible y generador empleo, así como para avanzar en igualdad y mantener los derechos sociales".

El titular de Economía ha recordado que "Andalucía no se ha parado durante la crisis, lo que le ha permitido ser la comunidad donde más se ha avanzado en reducción de la desigualdad, a pesar de la situación económica y las restricciones presupuestarias". Esto demuestra, ha apuntado, que "hay distintas formas de afrontar la crisis y de superarla".