El Grupo Socialista ratificará el jueves a Mario Jiménez como nuevo portavoz, tras aprobarlo hoy la Ejecutiva del PSOE-A

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 21:51

Manuel Gracia sustituirá a Álvarez de la Chica como vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ratificará el próximo jueves, en una reunión que se desarrollará a partir de las 10,00 horas, al diputado por Huelva Mario Jiménez como nuevo portavoz parlamentario, en sustitución de Manuel Gracia, después de que su propuesta fuera aprobado hoy por la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A reunida en Sevilla.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, informó en rueda de prensa con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva que ha sido aprobada la propuesta del secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre Jiménez como nuevo portavoz parlamentario y que el jueves la tendrá que ratificar el pleno del grupo.

De otro lado, Velasco informó de que Manuel Gracia sustituirá a Francisco Álvarez de la Chica --que mañana tomará posesión como nuevo consejero de Educación-- como vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento.

Para Rafael Velasco, Griñán ha acertado en la propuesta de Mario Jiménez como nuevo portavoz, destacando su dilatada y contrastada trayectoria, pese a su juventud, y el hecho de que representa un nuevo impulso a los cambios que el presidente de la Junta se ha marcado para el futuro del partido y de la sociedad.

En cuanto a Manuel Gracia, señaló que ha hecho un "magnífico trabajo" como portavoz parlamentario y que ha sido una parte activa de la historia de Andalucía, al tiempo que resaltó su "magnífico, duro e incansable papel" en la reforma del Estatuto de Autonomía.

Con el nombramiento de Mario Jiménez como nuevo portavoz y la remodelación del Gobierno andaluz, Griñán completa la renovación iniciada tras su elección como secretario general del partido en el congreso extraordinario celebrado los pasados 12 y 13 de marzo en Sevilla.

Mario Jiménez se ocupó por encargo directo de Griñán, junto al nuevo vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, de la organización del congreso regional y se ha convertido en uno de los "hombres fuertes" en el partido del presidente de la Junta, confianza que ahora refrenda con su nombramiento como portavoz parlamentario.

Nacido en Moguer (Huelva) hace 39 años, Mario Jiménez accedió a la Secretaría Provincial del PSOE de Huelva en julio de 2008 después de ocho años como secretario de Organización y tras la renuncia al cargo de Javier Barrero.

También ha formado parte de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A como secretario de Solidaridad y Cooperación tras una larga etapa en Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), primero como secretario general de Huelva (1994-95) y luego como secretario de Organización a nivel regional.

DIEZ AÑOS COMO DIPUTADO

Parlamentario andaluz por Huelva desde el año 2000, ha sido presidente de la Comisión de Medio Ambiente; portavoz de Pesca e Inmigración; vocal de la Comisión de Coordinación y secretario de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. En la actual legislatura ocupa la Presidencia de la Comisión de Obras Públicas y Transportes.

Además ha sido vicepresidente de CajaSol; asesor en el Gabinete de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la Junta de Andalucía en 1997 y subdirector general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la etapa en que dependía de la Consejería de la Presidencia.