SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las guarderías privadas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla son más baratas que la media nacional, de modo que las granadinas cobran una media de 289 euros al mes por una jornada de ocho horas diarias con comida y merienda, un siete por ciento menos que la media nacional; las malagueñas ingresan una media de 286 euros al mes con idéntico servicio, un ocho por ciento menos que la media nacional; mientras que las sevillanas recaudan una media de 287 euros al mes, un siete por ciento menos que la media nacional, según un estudio de Consumer Eroski.
De dicho informe, consultado por Europa Press, se desprende también que las guarderías públicas de estas cuatro ciudades andaluzas son "insuficientes" y tienen un sistema de tarifas muy diverso en función del nivel de ingresos del solicitante.
En Córdoba, donde se estudiaron ocho centros --cuatro privados y cuatro públicos--, los precios de las guarderías privadas son de media, un 38 por ciento más baratos que la media nacional. De todos modos, hay grandes diferencias porque una guardería privada cobraba 140 euros al mes y otra exigía 273 euros.
En el caso de Granada, donde se han estudiado las características y prestaciones de ocho escuelas infantiles --cuatro públicas, tres privadas y una concertada--, los progenitores que ingresen a sus hijos en las guarderías privadas deben pagar una mensualidad media de 289 euros por una jornada completa --ocho horas-- con comida y merienda incluidas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que entre las guarderías escogidas se encontraron diferencias como que el precio mínimo era de 230 euros, mientras el máximo se situaba en 348 euros mensuales.
En cuanto a Málaga, donde se estudiaron diez centros --cinco privados y cinco públicos--, los precios son un ocho por ciento más económicos, con diferencias que oscilan entre los 310 euros mensuales y los 265 euros. En comparación con el informe realizado años atrás, los precios mensuales se han encarecido en un 22 por ciento en este tiempo.
Por su parte, en Sevilla se estudiaron diez centros --cinco privados y cinco públicos--, y los precios resultan un siete por ciento más económicos que la media, con desembolsos que oscilan entre los 410 euros y los 170 euros. Desde la última investigación de la revista, hace cuatro años, las tarifas mensuales se han encarecido en un 43 por ciento, el mayor crecimiento del informe.
LOS GASTOS EXTRAS
En Córdoba, el desembolso en la matrícula es de 130 euros que se sitúan, sin embargo, por encima de los 127 euros que se pagan de media nacional. A estos gastos debe añadirse otra serie de servicios que se cobran aparte, como el comedor, con 98 euros mensuales de media en las escuelas privadas de Córdoba, 14 euros menos que la media nacional.
El precio medio de la matrícula en las escuelas infantiles privadas visitadas en Granada asciende a 127 euros, aunque también se han constatado diferencias dentro del propio territorio --entre el precio máximo y mínimo hay una diferencia de 120 euros--. Mientras, la tarifa mensual del comedor se sitúa en los 101 euros de media.
En cambio, en Málaga la matrícula cuesta de media 87 euros, frente a los 127 de la media del informe y sólo por encima de los 65 euros que se pagan en Asturias. Además, los padres deben pagar el servicio de comedor con una cuota de 87 euros mensuales de media en las escuelas infantiles privadas malagueñas, 25 euros menos que la media del informe.
En este sentido, en las guarderías privadas de Sevilla el precio medio de la matrícula es de 127 euros, mientras que en el caso de los centros de la provincia sevillana tomados en cuenta el desembolso es más económico, unos 108 euros. Asimismo, el comedor cuesta en torno a 97 euros de media en las escuelas infantiles privadas, apenas 15 euros menos que la media nacional.
Entre otros extras también se incluyen los gastos del uniforme, las actividades extraescolares, las clases de natación --en las guarderías con piscina--, las fiestas --Navidad y fin de curso--, clases de psicomotricidad, asistencia psicológica, cuota de pertenencia a la asociación de padres o incluso la calefacción.
PRESENCIA DE CUIDADORES
En la franja de hasta un año la media nacional es de 6,3 niños por cuidador --6,9 en los privados--, una ratio casi idéntica a la de Córdoba --seis en los públicos y siete en los privados--. No se puede decir lo mismo con las aulas de pequeños de entre uno y dos años, porque la media nacional es de un educador por cada nueve niños en los centros públicos --uno más en Córdoba-- y 9,8 en los privados --13,3 en las escuelas infantiles visitadas en la provincia--. En la franja de edad de niños de entre dos y tres años no hay diferencias a nivel nacional, ya que la media es de un responsable por cada 12 niños en centros privados y públicos --13 en las escuelas públicas de Córdoba y 15 en las privadas--.
En Granada, los centros públicos tienen más cuidadores por niño en la franja de edad de entre cero y un año. Cuentan con 5,8 cuidadores por niño en los centros públicos y ocho en los privados. Sin embargo, en los grupos de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, los centros privados estudiados en la provincia granadina superan a los gestionados por la Administración pública, de modo que en el primer grupo hay un cuidador por cada 7,8 alumnos --en las guarderías públicas este índice asciende a once-- y, en el segundo, hay uno por cada once niños --12,8 en los públicos--.
Al respecto, en los centros públicos de Málaga cuentan de media con más cuidadores por niños en dos de los tres grupos de edad estudiados. En la franja de cero a un año, la media del informe es de 6,3 niños por cuidador en los centros públicos y 6,9 en los privados, mientras que en Málaga la ratio es algo peor, 8,7 en los centros públicos y siete en los privados. Igual de negativa es la ratio de los docentes en las aulas en las que los pequeños tienen entre uno y dos años, así de media nacional hay un educador por cada nueve niños en los centros públicos --un niño más en el caso de los cinco centros malagueños-- y 9,8 en los privados --12,5 en las escuelas infantiles visitadas en la provincia andaluza--.
Por otro lado, en la franja de edad de niños de entre dos y tres años en Málaga la media es de un responsable por cada 13 niños en escuelas infantiles públicas y casi 17 en los centros privados --una de las peores ratios en el ámbito nacional--.
Por otra parte, se constató que los cuidadores tienen el perfil profesional adecuado --Magisterio en la especialidad de Educación Infantil, Técnico Especialista en Jardín de Infancia o Técnico Superior en Educación Infantil--. Todas las guarderías infantiles visitadas en Córdoba, Granada y Sevilla aceptan matricular a niños con necesidades educativas especiales, mientras que sólo una de las guarderías de Málaga no acepta matricular a niños con dichas necesidades.
LOS HORARIOS
En el caso de las escuelas infantiles de Córdoba, Málaga y Sevilla, casi todas permiten un horario más amplio que se paga aparte --en Málaga, unos 30 euros; en Sevilla, unos 32 euros, y los centros de Córdoba no facilitaron precios--. Todas las guarderías visitadas en Córdoba permanecen abiertas de septiembre a julio y cierran en agosto y muchas de ellas abren durante las vacaciones de Semana Santa y Navidad.
En Granada, sólo tres de los ocho centros analizados permiten que el niño permanezca más horas de las inicialmente previstas tanto a la entrada como a la salida de la escuela --el resto tiene horario flexible sólo por la mañana--. Eso sí, el presupuesto del servicio de horario ampliado es de 18 euros por hora frente a los 35 de media, el precio más bajo del estudio. Además, la mitad de las guarderías visitadas en la provincia andaluza permanecen abiertas de septiembre a julio, tan sólo dos abren en verano, pero seis de ellas no cierra en las vacaciones de Semana Santa ni tampoco durante las Navidades.