La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en La Carlota y detiene a una persona

Marihuana Intervenida
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Actualizado 01/10/2011 17:53:24 CET

Localiza en el interior de una nave ocho plantas de marihuana, seis de ellas de grandes dimensiones de más de tres metros de altura, que arrojan un peso de más de 10 kilogramos

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en La Carlota (Córdoba) a A.J.A.A., de 34 años, vecino de Santaella y a Y.M.N.A., de 27 años, vecino de Fuenlabrada (Madrid), como supuestos autores de un delito contra la salud pública, por elaboración y cultivo de marihuana.

Según un comunicado, en la madrugada del pasado 20 de septiembre durante un servicio de Seguridad Ciudadana desarrollado en el Polígono Serafín de La Carlota, la Guardia Civil observó a varias personas que gritaban, quienes al acercarse a los agentes les informaron de que habían sido amenazados y agredidos por dos personas, una de las cuales portaba un arma blanca y la otra una pistola, intimidándoles para que se marchasen de lugar.

Ante ello, y tras comprobar que estas personas no sufrían lesiones de carácter grave, los agentes inspeccionaron la zona, y después de localizar la nave en cuyas inmediaciones se habían producido los hechos, se entrevistaron con el propietario y una persona que le acompañaba, que fueron identificados como A.J.A.A., y Y.M.N.A., y los cuales manifestaron que momentos antes unos jóvenes habían intentado acceder a la nave, marchándose tras comprobar que estos se encontraban en el interior.

Mientras los guardias civiles se entrevistaban con estas dos personas en los accesos a la nave, percibieron un fuerte olor a marihuana, por lo que procedieron a su inspección, localizando en su interior ocho plantas de Cannavis Sativa, seis de ellas de grandes dimensiones, con una altura superior a los tres metros y las otras dos de mediano tamaño, que fueron intervenidas.

Además, la plantación disponía de un sistema de riego por goteo con programador automatizado, así como una cubierta de lona agrícola que favorecía la ventilación y el paso de los rayos de sol, al tiempo que impedía la visibilidad desde el exterior. Asimismo, se localizó en el interior de la nave varios botes de fertilizantes y potenciadores de crecimiento vegetal, dos básculas de precisión, varios envases con restos de marihuana seca y una picadora con restos de marihuana, así como una pistola detonadora, un cuchillo de grandes dimensiones y un hocino, material este que fue intervenido.

De este modo, y ante dicho hallazgo, la Guardia Civil procedió a la inmediata detención de A.J.A.A., y de Y.M.N.A., como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas, y a su traslado al Puesto de La Carlota para la instrucción de diligencias. La marihuana intervenida tenía un peso de más de diez kilogramos.

Durante la instrucción de diligencias, la Guardia Civil comprobó que Y.M.N.A. se encontraba en situación irregular en territorio español, por lo que se informó de ello a la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba y se dio inició al expediente de expulsión por infracción a la vigente ley de Extranjería. Detenido y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.