Gutiérrez cifra en un 173% la ejecución del Plan de Vivienda y el PP critica que "hace las cuentas del Gran Capitán"

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 17:49

Obras Públicas propondrá al Gobierno que destine a su programa de vivienda universitaria los recursos de viviendas de renta concertada

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, cifró hoy en un 173% la ejecución del IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007 en la anualidad correspondiente al ejercicio 2006, cuando se desarrollaron 69.440 actuaciones en esta materia, mientras que el diputado del Grupo Popular Jorge Ramos criticó que "hace las cuentas del Gran Capitán" porque la vivienda constituye, a su juicio, "el gran fracaso del PSOE".

Durante su comparecencia en la Comisión de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Gutiérrez destacó que el balance del pasado año muestra un "repunte" en las calificaciones de vivienda protegida de nueva construcción, así como la "puesta en carga a pleno rendimiento" de las ayudas de fomento del alquiler, al tiempo que subrayó que "se consolida una tendencia diferente" en el mercado, que presenta la vivienda protegida como la "opción más segura".

En concreto, apuntó que durante 2006 se ejecutaron 18.213 viviendas para venta y alquiler, superando el objetivo de las 16.000 previstas y consumiendo un 50% de la cláusula de la reserva de eficacia, mientras que en el programa de rehabilitación se actuó sobre 45.587 viviendas, con lo que se duplicó "con creces" los objetivos previstos para el año. En el caso de las operaciones de suelo para la construcción de viviendas, se alcanzaron 5.640, frente a las 4.000 previstas.

Gutiérrez también ofreció los datos acumulados del IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, cuya vigencia expira este ejercicio y que se ejecutó en un 104% en el periodo 2003-2006, al desarrollar un total de 208.889 actuaciones. "Al superarse ampliamente el objetivo para el periodo de 160.000 viviendas, se han consumido por completo los recursos de la reserva de eficacia (40.000 más)", remarcó.

Precisó que en materia de vivienda protegida para venta y alquiler se tramitaron 62.753 calificaciones en este periodo y destacó que la evolución a lo largo de estos años refleja el "relanzamiento" de la vivienda protegida.

Según dijo, "como consecuencia de la dinámica del mercado", en este periodo se ha ido incrementando la participación de la promoción pública sobre la privada. "Si en el anterior plan la iniciativa privada representaba casi el 80% de la construcción de vivienda protegida, en el actual se sitúa en torno al 44%", agregó la consejera, que confió en que "esa tendencia cambie y se vuelva a recuperar el peso predominante del sector privado".

En el apartado de rehabilitación, indicó que en cuatro años se han calificado 133.328 actuaciones, lo que supone un grado de cumplimiento del 166% sobre los objetivos previstos, de forma que la rehabilitación consume ya el 75% de las inversiones de vivienda en la comunidad autónoma. Por su parte, en el apartado de suelo se calificaron 1.537 actuaciones, de modo que se urbanizó suelo para la edificación de 12.808 viviendas.

PLAN NACIONAL Y VIVIENDA UNIVERSITARIA

En cuanto al Plan Nacional de Vivienda, Gutiérrez remarcó que actualmente los recursos procedentes del mismo financian en torno al 40% de las intervenciones previstas anualmente en el Plan andaluz. En concreto, dijo que en 2005, de las 55.193 actuaciones en materia de vivienda y suelo registradas en el plan andaluz, 19.572 fueron financiadas por el nacional, lo que representa un 98% de los objetivos previstos ese año, mientras que cifró la ejecución en un 83% en el cómputo desde julio de 2006 hasta hoy.

Gutiérrez afirmó que el programa de viviendas de renta concertada que el plan nacional destina al alquiler no están funcionando en Andalucía como debiera, por lo que anunció que su departamento propondrá al Ministerio que dirige María Antonia Trujillo en la próxima comisión mixta que destine estos recursos al programa de vivienda que anunció recientemente para los estudiantes universitarios.

Por otra parte, recordó que el Gobierno andaluz aprobó en marzo una modificación del IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo para actualizar los precios de la vivienda protegida, con una subida media de los módulos del 8,7%, al tiempo que introduce la figura del alquiler con opción de compra, destinada a jóvenes y a familias de rentas medias. Gutiérrez destacó que este decreto tiene el objetivo de "incrementar de forma sustancial la oferta de vivienda protegida, adaptándola a las necesidades de la población andaluza, en función de sus niveles de renta y de sus condiciones sociales".

"CLAMOROSO FRACASO"

Por su parte, Jorge Ramos afirmó que las políticas en materia de vivienda constituye "la gran mentira del PSOE", puesto que, según recalcó, el IV Plan "en su grado de ejecución actual constituye un clamoroso fracaso y un fraude, porque hicieron una serie de promesas que se ha demostrado que eran simple falacia y en modo alguno les preocupaba resolver el problema de la vivienda".

Las "cuentas reales", según dijo, muestran que Obras Públicas planteaba acometer unas 104.000 nuevas viviendas, pero "la realidad es que las ejecutadas son 56.831 viviendas de nueva construcción en cuatro años, lo que equivale a que, sobre el objetivo inicial, han dejado de cumplir la ejecución de 47.169 nuevas viviendas y se han limitado a hacer 14.207 viviendas de media anual".

El diputado popular consideró que estos resultados reflejan un "claro fracaso" y, tras ofrecer datos de las viviendas protegidas terminadas durante el Gobierno de José María Aznar (una media de 16.323 anuales, según dijo), sostuvo que el PSOE muestra que "es incapaz" de igualar las viviendas ejecutadas por un Gobierno al que el propio "PSOE criticó por cicatero".