Habilitada una de las casas del Patio de Banderas como enclave de difusión de la biodiversidad y la naturaleza

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 17:07

La sala está gestionada por el CSIC y la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número 16 del Patio de Banderas, en los Reales Alcázares de Sevilla, alberga desde hoy un 'Foro de la Biodiversidad' impulsado por la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un nuevo espacio dotado de programación propia para mostrar de forma gratuita a la ciudadanía los principales activos naturales y medioambientales de España y del mundo, entre ellos el parque nacional de Doñana y el lince ibérico.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua y presidente de la Fundación Biodiversidad, Josep Puxeu, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Jiménez, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, y el coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Fernando Hiraldo, han protagonizado hoy la inauguración de este nuevo espacio destinado a acercar "a los ciudadanos" los valores medioambientales y los activos naturales de España.

Puxeu explicó que a través de este espacio, dotado de una programación expositiva, se propicia la "cercanía" de la ciudadanía a "espacios emblemáticos" del patrimonio medioambiental de España, prestando especial atención al parque nacional de Doñana y a la figura del lince ibérico, el felino más amenazado del planeta. "El lince es el animal más emblemático, el fusible de la biodiversidad en Europa y hay que cortar de raíz la demagogia de que gastamos tanto en él, cuando en realidad es tan poco", dijo Puxeu.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua destacó la importancia de trasladar hasta la sociedad el conocimiento de los ecosistemas y hábitat de España y se mostró proclive a crear espacios de similar naturaleza "en Madrid y otras ciudades de España". Por su parte, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, ha destacado los esfuerzos que viene haciendo el CSIC para comunicar el trabajo de los investigadores del organismo a la sociedad, toda vez que el nuevo centro es un ejemplo de ello, ya que representa un lugar "único para cualquier persona se acerque a la ciencia y a la biodiversidad de la forma que más le interese, ya sea mediante exposiciones o viendo una película o un documental".

EL LINCE EN DIRECTO

Este nuevo enclave cuenta con una zona para exposiciones y salas de conexión en directo con un centro de cría en cautividad de lince ibérico, porque los visitantes del 'Foro de la Biodiversidad' podrán ver en tiempo real la actividad de los linces ibéricos que se crían en cautividad gracias a los dispositivos y sensores de vigilancia de la Estación Biológica de Doñana (CSIC). El foro, así, comienza su programación con una exposición de más de 800 fotografías sobre la diversidad biológica y cultural de los cinco continentes. Asimismo, la exposición incluye información sobre distintos hábitat y especies.

Se apunta, por ejemplo, que de las 44.838 especies descritas en el mundo, el 38 por ciento se encuentra amenazado en este momento, y que 27 de ellas se han extinguido. La Sala de los Continentes, que acoge las exposiciones, es completamente digital. Está dotada de unas pantallas de alta definición que muestran las fotografías e imágenes de la exposición y, de esta forma, no se utiliza papel y no es necesario imprimir paneles para cada exposición.