Haití.-Consistorio destina 250.000 euros para ayudas e incluirá este año convocatoria extraordinaria específica

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 17:29

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla ha decidido destinar una cantidad de 250.000 euros, procedente de remanentes de años anteriores, a conceptos de ayudas de emergencia para Haití, decisión hecha pública tras la asistencia de la concejal del ramo, Cristina Galán (PSOE), a la reunión organizada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) para coordinar las labores de ayuda humanitaria en el país caribeño.

Galán explicó a Europa Press que dicha cantidad, aprobada la pasada semana en Junta de Gobierno Local, irán destinadas a las prioridades fundamentales de "salvar vidas humanas, distribuir alimentos y material sanitario, ofrecer refugio y cobijo y equipamiento médico".

Debido a la urgencia, el Ayuntamiento canalizará la ayuda a través de la Agencia Estatal de Cooperación Internacional, según la edil de Cooperación al Desarrollo, en alusión al dispositivo puesto en marcha con Cruz Roja española y Acción contra el Hambre.

A esta ayuda, que supone la cuarta parte del total que destinarán los municipios andaluces --en torno a un millón de euros--, se sumará una convocatoria extraordinaria de ayuda específica para Haití que la delegación pondrá en marcha este año, "aunque no sabemos la cuantía porque aún no están aprobados los presupuestos".

En la reunión de hoy han participado representantes de diputaciones, ayuntamientos y entidades públicas y privadas integradas en el Famsi, así como de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el objeto de aunar esfuerzos y estrategias de forma coordinada para paliar los efectos negativos provocados por el terremoto en Haití.

FAMSI CREA UN COMITÉ DE CAMPAÑA

Así, el organismo constituye "una pieza importante" para aportar ayuda a Haití, canalizada con el resto de las redes internacionales y otros organismos al ser Andalucía una de las regiones más solidarias del mundo, lo que consideran "un buen punto de partida", según indicó la Diputación en una nota.

El Famsi cuenta ya con una experiencia de diez años desde su andadura, lo que le permite tener una capacidad de reacción; por parte de la Diputación de Sevilla, además de exponer las acciones que ya se han emprendido, se ha propuesto que el resto de acciones se realicen a través del fondo, tanto la ayuda humanitaria como la posterior reconstrucción.

En esta reunión se ha decidido crear un Comité de Campaña que mantendrá encuentros regulares para concretar acciones y establecer la ayuda de emergencia que se enviará a las organizaciones que trabajan sobre el terreno auspiciadas por la Federación de Municipios de la República Dominicana.

También se ha decidido que los plenos que celebren próximamente los ayuntamientos y diputaciones presenten mociones o declaraciones institucionales de apoyo a Haití y se ha solicitado a la FAMP colaboración para que los ayuntamientos andaluces se sensibilicen con la nación de Haití.