SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha pedido que los presupuestos de la Junta para 2014 contemplen inversión en construcción, tanto en obra pública y en infraestructuras y ha insistido en la necesidad de no aumentar la presión fiscal, algo que "incidiría en el empleo".
Herrero considera que los ajustes "no se deben de realizar solo por un determinado tipo de gastos, en este caso los gastos de inversión", sino que los ajustes "se pueden realizar en otros muchos gastos que no son operativos".
En ese sentido, ha advertido de que "mientras no se recupere la construcción, tanto en infraestructuras como en vivienda, será difícil aumentar el empleo e incrementar la economía", por lo que cree que "sería bueno que en los presupuestos públicos se pensara en la inversión en obra pública y en infraestructuras no como un gasto sino como una inversión".
Además, ha reiterado su petición de "reducir el sector público en la Junta y en todas las administraciones", algo que "debe ser otro de los principios que deben sustentar esa nueva etapa, donde no se deben mantener determinadas situaciones en el sector público".
En ese sentido, precisa que "no es tanto problema del número de funcionarios, sino problema del sector público en general y del sector público colateral a los funcionarios".
PRESIÓN FISCAL
Herrero ha aludido a la última reunión de la presidenta de la Junta con los empresarios, donde Susana Díaz "nos dijo que no era momento de aumentar la presión fiscal y no se iba a implantar el impuesto sobre grandes superficies y donde manifestó expresamente que ese impuesto en estos momentos podría repercutirse negativamente en el empleo".
Por tanto, considera que "no es momento de aumentar la presión fiscal no es momento de incrementar impuestos sino que es momento de intentar que la empresa tenga las mayores facilidades posibles para poder aprovechar esos flujos económicos positivos que se denotan en la macroeconomía".
"Debemos medir la repercusión sobre unidades de producción, sobre el producto, de forma que cuando desciende la producción y se incrementan los impuestos, el coste por unidad se incremente notoriamente", ha aseverado Herrero, quien asegura que "la repercusión de una subida de impuestos es mucho mayor, muy negativa y el ajuste al final se debe hacer por empleo".