Homenaje póstumo al empresario alcalareño José García Guillén con la instalación de la estatua 'El Herrero'

Estatua 'El Herrero', instalada en Alcalá de Guadaíra, en Sevilla.
Estatua 'El Herrero', instalada en Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. - AYUNTAMIENTO ALCALA DE GUADAIRA
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 17:19

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nutrido grupo de representantes de diversos sectores empresariales e industriales de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y de otros lugares de España se han unido este miércoles al Ayuntamiento, a la familia y amigos de José García Guillén para rendirle homenaje a título póstumo como "uno de los más destacados empresarios" de la ciudad. Creó una empresa de referencia en su sector, desde sus humildes inicios como herrero, para fundar (1978) una firma de proyección internacional desde Alcalá, Cerrojos Cays.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, quien ha destacado que "el nombre de José García Guillén está en el corazón de todos lo que lo conocimos, pero pasará a la historia de la ciudad mediante el callejero con la rotulación de esta glorieta en el Parque Empresarial Cabeza Hermosa, y con la instalación de esta estatua, 'El Herrero', que el propio García Guillén encargó para ceder a la ciudad".

"Es un día emocionante porque cumplimos un doble objetivo: rendir merecido homenaje a su figura culminando este proyecto que compartimos, y resaltar la cultura emprendedora y el esfuerzo de todos los trabajadores que han hecho de Alcalá la ciudad que es hoy en día, representando su fortaleza y su potencial como corazón industrial no sólo de Sevilla, sino de toda Andalucía", ha subrayado la alcaldesa en un comunicado.

La primera regidora ha puntualizado que "su legado permanece en su empresa, en su equipo, en los trabajadores y, especialmente, en sus tres hijas, María José, María del Águila y Carmen y es motivo de orgullo como mujeres empresarias de Alcalá liderando un sector como el del metal y ejerciendo un papel de referencia".

Por su parte, la portavoz familiar, su hija Carmen García Oliveros, recordaba cómo su padre las introducía en la empresa desde pequeñas, inculcándoles "con el ejemplo la vocación empresarial desde la paciencia y la exigencia, con constancia y amor para una transición generacional sin dramas", con "una apuesta por las mujeres en la dirección que en su época su totalmente novedosa".

El director actual de la empresa, Francisco Guillén, mencionando a quien fuera su jefe, compañero y amigo durante 40 años, ha incidido en que José García Guillén fue "una seña de identidad empresarial de la ciudad, llevando esta imagen fuera de nuestras fronteras, y siendo recordado con cariño por sus trabajadores y compañeros del sector como una persona afable y generosa".

José García Guillén no solo creó puestos de trabajo sino que participaba de las acciones sociales, culturales y deportivas de Alcalá. Desde su "generosidad", cedió la escultura 'El Herrero' obra de Daniel Jurado, para homenajear a los trabajadores de uno de los sectores, el metal, más afamados de la localidad que forma parte, junto con el pan o las tortas, de las señas identitarias de Alcalá.

Contador

Más información