El Valme celebra una jornada de sensibilización sobre el cáncer de piel

Reconocimiento médico en la piel de una paciente
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍT
Actualizado: martes, 2 junio 2015 15:05

Los especialistas destacan la importancia de evitar una excesiva exposición solar para prevenir esta enfermedad

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Valme (Sevilla) se ha sumado a la campaña de prevención de cáncer de piel 'Euromelanoma', organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología, mediante la celebración de una jornada de sensibilización hacia una enfermedad que constituye el cáncer cutáneo de "mayor mortalidad".

El objetivo de esta iniciativa es informar a la población, tanto a usuarios como a profesionales de este centro asistencial, sobre la prevención; así como de la importancia del diagnóstico precoz para su adecuado abordaje y mayor supervivencia.

A través de esta jornada, la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario de Valme persigue incrementar el nivel de concienciación sobre "la necesidad de una adecuada protección solar", con especial énfasis en las personas que, por ocio o trabajo, desarrollan su actividad al aire libre.

"Se trata de evitar el melanoma, un tipo de cáncer de piel cuya incidencia en España ha aumentado un 38 por ciento en los últimos años, situándose en los 5.000 casos anuales", se destaca en un comunicado.

La jornada celebrada este martes ha incluido una consulta médica destinada "al reconocimiento personalizado de profesionales que han solicitado un examen cutáneo ante lesiones cutáneas sospechosas". Asimismo, también se han difundido información sobre esta patología a través de cartelería realizada por la Academia Española de Dermatología y Venerología.

"Información muy completa que aborda tanto las personas de mayor riesgo de sufrir esta enfermedad, como los signos en los que hay que fijarse para su diagnóstico precoz o los consejos para prevenir el cáncer de piel", señala.

La Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario de Valme dispone de una consulta monográfica de Oncología Cutánea, dirigida por Amalia Pérez Gil, a la cual se derivan los pacientes con sospecha de cáncer de piel desde Atención Primaria. En este dispositivo asistencial se lleva a cabo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta patología.

En los casos de Melanoma Maligno cutáneo existe un equipo multidisciplinar en el que participa Dermatología, Anatomía Patológica, Oncología Médica y Cirugía General. Mediante éste se consigue el tratamiento integral de esta enfermedad.

DIAGNOSTICADOS 500 CASOS DE CÁNCER EN EL ÁREA SUR DE SEVILLA

En 2014 el Hospital Universitario de Valme ha diagnosticado un total de 500 casos de cáncer de piel en el Área Sur de Sevilla. El más frecuente es el cáncer cutáneo no melanoma, entre los que se encuentran el carcinoma basocelular, y el carcinoma escamoso. El primero es el más numeroso con hasta 400 casos diagnosticados y tratados, le sigue en frecuencia el carcinoma escamoso con una incidencia aproximada de 120 casos. El de mayor mortalidad es el melanoma, con un total de 42 casos.

Existen tres tipos de cáncer de piel según las células en las que se origina. Los más comunes son el carcinoma de células basales (basocelular) y el carcinoma espinocelular. Ambos se denominan también cánceres cutáneos no-melanoma. Además, si el tumor procede de las células conocidas como melanocitos se denomina melanoma, que es menos frecuente que los dos anteriores pero mucho más grave, especialmente si se diagnostica en estadios avanzados.

Su origen puede tener distintas causas, aunque la más frecuente está asociada a la sobreexposición a la radiación ultravioleta. Los tumores se desarrollan cuando se rompe el equilibrio que existe entre el daño producido y la capacidad de reparación celular del individuo, que varía en función del tipo de piel. Así, las personas que se broncean con facilidad cuentan con mejores defensas, mientras que las que tienen más dificultades para ello, presentan más riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Así las cosas, tienen un riesgo aumentado de padecer melanoma las personas de piel clara que han sufrido quemaduras solares frecuentes, sobre todo en la infancia; la exposición solar prolongada ya sea por ocio o trabajo, o la exposición intensa en cortos periodos de tiempo, como en vacaciones; el uso de cabinas de bronceado; el tener un número elevado de lunares (50 o más) y antecedentes familiares de cáncer de piel, entre otros.

Leer más acerca de: