EL Hospital Virgen el Rocío de Sevilla niega "colapso" tras la denuncia de Satse

Publicado: miércoles, 4 enero 2017 19:09

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha negado este jueves que los servicios de urgencias se encuentren en situación de "colapso", así como ha rechazado que haya "falta de previsión" después de que el Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla haya denunciado esta situación del centro ante el inicio del periodo de mayor incidencia de la gripe y del incremento de las patologías consecuencia del descenso de la temperatura.

Así, en un comunicado, ha señalado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) activó a principios de diciembre, "como viene haciendo todos los años", el Plan de Alta Frecuentación en sus centros sanitarios para abordar de manera "coordinada" los incrementos de la demanda asistencial urgente, que es "inevitable" durante los meses de invierno.

Por ello, la dirección del centro ha activado la tercera fase del Plan de Alta Frecuentación y ha iniciado la contratación de profesionales, para poder prestar una asistencia "lo más ágil posible y que satisfaga las expectativas de los pacientes".

"La contratación de personal nuevo se mantendrá, como todos los años, hasta que sea necesario para garantizar la atención sanitaria", añade.

Y es que el Virgen del Rocío ha insistido en que, "como viene siendo habitual", en esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, "se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias".

En este sentido, ha apuntado que, fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y, en general, pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

Por este motivo, la Consejería de Salud realiza un seguimiento de la incidencia de la gripe a través del Sistema de Vigilancia de Gripe de Andalucía y el Plan incluye monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de Atención Primaria y hospitalaria de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda.

De este modo, según el Virgen del Rocío, "se demuestra que no se deja espacio a la improvisación, y que todas las acciones que se toman responden a las necesidades que presentan los pacientes que acuden a los servicios de urgencias".