Servicio de Urgencias Hospital Regional de Málaga salud atención emergencias
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 13 enero 2015 17:50
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SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los hospitales públicos andaluces han activado medidas incluidas en el Plan de Alta Frecuentación en Urgencias para abordar de manera coordinada el incremento "histórico" de la demanda asistencial urgente que se viene produciendo en estos días debido fundamentalmente a procesos infecciosos de las vías respiratorias, que no es gripe, a causa del descenso de las temperaturas.

   Así, y según ha explicado a Europa Press el director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Luis Jiménez, las plantillas se han incrementado a lo largo de este martes en aquellos hospitales que ha sido necesario, llegando a alcanzar los "255 profesionales contratados, 160 de ellos en Sevilla".

   "Estamos con una frecuentación muy alta, como se ha dicho en la reunión mantenida este martes entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los equipos directivos de los hospitales y de urgencias, en la que se ha informado de que en muchos hospitales de Andalucía el número de pacientes vistos en un solo día en urgencias ha batido todos los récords históricos desde que disponemos de datos informatizados".

   "Esto no se ha debido ni mucho menos a la gripe, que esta en la última semana en unos 97 casos por cada 100.000 habitantes", afirma Jiménez, quien explica que "creemos que se debe a mucho sol y mucho frío durante muchos días, lo que provoca cuadros infecciosos, mucha veces víricos, en las vías respiratorias, que descompensan a enfermos ya de por sí mayores con enfermedades crónicas" y que cualquier proceso infeccioso "los descompensa y los obliga a acudir a los hospitales".

   Además, Jiménez aclara que pese a que este martes hay menos demandas en algunos hospitales grandes, "después del día histórico que se vivió ayer", la frecuentación "sigue siendo aún muy alta". En este sentido, afirma que "un hospital que ve 300 urgencias de media al año diarias, ahora está habiendo por encima de las 400". "Estamos hablando de una frecuentación superior al 30%. Y aunque en habitual que en esta época haya más pacientes, no es normal que sean tantos". Además, señala que frecuentación también esta dándose en los centros de Atención Primaria y en los dispositivos de urgencias de fuera del hospital.

   Además, Jiménez precisa que el problema en las urgencias "necesita dos tipos de soluciones: que los pacientes se atienda en el menor tiempo y que cuando en urgencias se decide que un paciente tiene que ingresar lo haga en el menor tiempo". Y es aquí, añade, "donde estamos viendo mucha sensibilidad en los equipos directivos y jefes de servicio de otras especialidades".

   "Si en el hospital no se dan altas con la premura necesaria y a lo largo de todo el día, esto sería un caos. Pero el hecho de que se estén dando altas desde las 08,00 horas permite que los pacientes que están pendientes de ingresar lo hagan a lo largo de la mañana", explica el director del Plan de Urgencias, que añade que "hay veces donde es inevitable". Por tanto, asegura que son situaciones "normales en esta época del año", pero insiste en que éste "están siendo excesivamente altas".

   En cualquier caso, Jiménez quiere "tranquilizar" a la población ya que las emergencias "se atienden todas a tiempo cero". Así, "las prioridades 2 --urgencias no demorables-- se están atendiendo en menos de 15 minutos en el 85% de los pacientes; y los que están sufriendo más demoras son las prioridades 4 y 5, pero no de primera asistencias médica", puntualiza.

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