Huelva.- Unos 80 expertos de España y Portugal se reunirán en las VIII Jornadas Archivísticas que organiza Diputación

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 17:15

HUELVA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huelva celebra entre el 7 y el 10 de marzo las VIII Jornadas Archivísticas 'La validación de los documentos: pasado, presente y futuro', que reunirán en Sanlúcar de Guadiana y la localidad portuguesa de Alcoutim a unos 80 expertos de España y Portugal.

En rueda de prensa, la jefa del Servicio del Archivo Provincial, Remedios Rey, explicó que el tema de la validación de documentos "preocupa mucho a los archiveros y a la propia Administración, después de la incorporación de las nuevas tecnologías".

Según apuntó, "hasta ahora, los documentos han llegado en papel, con sus firmas, sellos y datas correspondientes, por tanto era fáciles de distinguir los documentos legalizados de los que no lo estaban".

Sin embargo, añadió que, "con la aparición de los documentos electrónicos, se nos presenta un gran problema, ya que la legalidad de dichos documentos viene dada por la aparición de la firma electrónica y, desgraciadamente para los archiveros, la Administración no cuida este detalle, con lo que nos llegan documentos muy importantes sin las firmas de los responsables de los mismos".

Por ello, indicó que estas octavas jornadas realizarán un recorrido histórico de la validación, desde los escribanos de cabildo, hasta los notarios y la firma electrónica. Además, la jefa del Servicio del Archivo Provincial aseguró que este encuentro pretende potenciar las relaciones con el país vecino y que han sido los propios archiveros lusos, a través de la asociación 'Alcance', los que han solicitado que el encuentro se desarrolle entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana.

En total, participan en las VIII Jornadas Archivísticas unas 80 personas procedentes de Madrid, Valladolid, Palencia, Huelva, Valencia, León, San Sebastián, Sevilla y distintos puntos de Portugal. Asimismo, el programa incluye a la ex directora del Archivo General de Andalucía, Antonia Heredia, al profesor titular de Derecho Civil de la Universidad Carlos III de Madrid, Manuel Ignacio Felíu, y a docentes de las universidad de Sevilla y Huelva, entre otros.