HUELVA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El artista onubense Isaías Griñolo criticó hoy que le han "censurado" una exposición, fruto de un trabajo de dos años, en la que muestra su visión sobre el polo químico y sus repercusiones en la contaminación de Huelva, la cual estaba previsto que se inaugurara el pasado día 2 de marzo en la Sala Imagen de la Caja San Fernando en Sevilla.
En declaraciones a Europa Press, Griñolo consideró que "las presiones de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB) a la Caja San Fernando, quien ha financiado el proyecto, han podido originar lo que llaman aplazamiento de la inauguración de la exposición, ya que no había ningún otro motivo para ello".
El artista afirmó que el proyecto expositivo, que lleva por título 'Las fatigas de la muerte I. (La lógica cultural del capitalismo químico)', está "totalmente montada y lista en la sala, pero se encuentra cerrada al público porque la AIQB, mediante presiones, dice que no está representada en la misma", algo que denominó como "franquista".
Por este motivo, el artista ha iniciado una campaña de recogida de firmas, a través del mail lasfatigasdelamuerte@yahoo.es, para intentar frenar, lo que a su juicio supone "el secuestro de información de la AIQB sobre la realidad de la contaminación de Huelva", ya que en su proyecto se recoge una recopilación, a través de texto, imagen y vídeos, de la realidad del artista sobre el polo químico.
Isaías Griñolo trabaja desde el año 2002 en el proyecto 'Las fatigas de la muerte', donde se muestran los trabajos en los archivos de diferentes colectivos onubenses aglutinados en torno a la plataforma La Mesa de la Ría, integrada por más de 40 organizaciones que combaten desde 1978 los excesos de la industria química y luchan por la descontaminación de la ciudad.
Además, enmarcado dentro de la exposición, que pretendía estar abierta al público en la sala Imagen Caja San Fernando desde el pasado 2 y hasta el 31 de marzo, estaba previsto que se desarrollasen mesas redondas donde se invitaba a poetas, entre ellos un asesor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según explicó el artista, así como la proyección de vídeos.
Del mismo modo, Isaías Griñolo indicó que "ante esta situación, donde me siento indefenso ante el poder de las industrias, tendré que llevar la exposición a la sala del Colegio de Arquitectos de Huelva, que es la única sala que ha mostrado su disposición para acoger el proyecto".