Huelva.- La bebé de dos meses ingresada por botulismo en el Juan Ramón Jiménez permanece grave en la UCI pediátrica

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 14:35

HUELVA/SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La bebé de dos meses ingresada desde el pasado 21 de septiembre en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva por un caso de botulismo "permanece aún grave" en la UCI pediátrica de este centro, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes del citado complejo sanitario, que precisaron que "aún es pronto para saber en qué sentido evolucionará la lactante".

Además, recordaron que la Consejería de Salud procedió ayer a la inmovilización cautelar de los lotes 501372 y 501373 del preparado Blevit Digest, ante la sospecha de la "posible relación" entre el consumo de dicho producto y la aparición de este caso "confirmado" de botulismo infantil y el acaecido el pasado mes de agosto en Córdoba, en el que finalmente el lactante pudo ser dado de alta tras su paso por el hospital.

Pese a que es "altamente improbable" una contaminación "generalizada" de todos los envases de los lotes afectados, Salud aconseja a aquellos ciudadanos que tengan en su casa algún envase de los dos lotes de dicho producto "que se abstengan de consumirlo", en aplicación del principio de precaución y en consonancia con las medidas adoptadas.

Por su parte, la asociaciones de consumidores Facua y UCE ya han advertido a los usuarios que dejen de suministrar el producto a sus hijos "como medida de precaución" ante la orden de retirada cautelar efectuada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, al tiempo que han reclamado un mayor control de las autoridades competentes ante las "carencias" de seguridad que "últimamente" están mostrando los productos dirigidos a los niños.

En cualquier caso, los laboratorios Ordesa anunciaron ayer que procederá a la "retirada cautelar" de los dos lotes de Blevit Digest con vistas a despejar "cualquier duda" sobre el "potencial riesgo" para la salud de esta infusión y que están realizando "las pruebas oportunas" para descartar la implicación del producto en los dos casos de botulismo detectados en la comunidad. Aún con todo, la compañía apela a "la responsabilidad de todos para evitar la alarma social".

Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha señalado que "muy pocas" de las 147.600 unidades retiradas --cada lote retirado contiene 73.800 unidades del producto-- "podrían estar contaminadas", al tiempo que indicó que los adultos no corren riesgo de enfermar por botulismo.

SÍNTOMAS.

El botulismo es un intoxicación alimentaria, que puede ser mortal y que está causada por una endotoxina producida por el bacilo 'Clostridium botulinum'. Dicha toxina se ingiere a partir de alimentos contaminados por el citado bacilo, desarrollándose los primeros síntomas entre las 12 y las 36 horas después del consumo del alimento contaminado.

Los síntomas se caracterizan por vómitos, fatiga, mareos, dolor de cabeza, dificultad para deglutir y hablar, debilidad en las piernas y dificultad para respirar.

Contenido patrocinado