Huelva.- Diputación y Confederación Hidrográfica del Guadiana impulsan actuaciones en la provincia en materia hidráulica

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 19:38

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, mantuvieron hoy una reunión de trabajo en la que analizaron actuaciones hidráulicas que se están ejecutando en la provincia, que suman una inversión superior a los 30 millones de euros.

Según informó en un comunicado la Diputación, Guerrero destacó que, además de las actuaciones impulsadas por la institución provincial y la Confederación, aseguran que la presa de Alcolea, que es la obra hidráulica más importante de la provincia y que también fue promovida desde la Diputación, se adjudicará antes de final de año, "lo que supone una extraordinaria noticia para nuestra provincia".

Del mismo modo, la presidenta subrayó el papel "decisivo" de la presa, que supondrá una inversión de 72 millones de euros, en transformación del territorio a través de los regadíos, "lo que significa un gran impulso a la dinamización económica del Condado y la Costa".

Entre las obras que se están desarrollando actualmente en la provincia, Eduardo Alvarado destacó actuaciones como la toma en el embalse del Andévalo o el refuerzo del bombeo del Chanza, que responde a una reivindicación de los regantes.

Asimismo, se está llevando a cabo actuaciones para la restauración hidrológico-forestal, la restauración ambiental, recuperación ecológica y paso de fauna en el entorno de la presa del Andévalo, así como la integración paisajística de las zonas alteradas del entorno de la presa.

Todas estas actuaciones se enmarcan en un convenio entre la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Guadiana destinado a la financiación y ejecución de las obras que se encuentran comprendidas dentro del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces en la provincia de Huelva, así como su conservación y mantenimiento.

Dentro del mapa hidráulico de la provincia que se cerrará con la presa de Alcolea y el canal de Trigueros, destaca igualmente las obras de conexión entre Mancomunidades, que supondrá una inversión de siete millones de euros financiados a través de un convenio entre Hidroguadiana y el Consorcio Provincial del Agua.