HUELVA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Manuela Parralo, firmó hoy en Sevilla, junto a representantes de otras diputaciones andaluzas, un convenio con la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosario Torres, para el establecimiento de un marco de colaboración que permite la construcción, remodelación y equipamiento de espacios destinados a usos culturales en la provincia onubense.
Según explicó Manuela Parralo en un comunicado remitido a Europa Press, este acuerdo es "muy importante para nuestra provincia, porque viene a completar aquel convenio que ya se firmó hace unos años y que benefició a más de una quincena de municipios onubenses, a los que se les ha dotado de infraestructura cultural".
Asimismo, la vicepresidenta indicó que las actuaciones que se realizarán al amparo de este convenio serán fruto de un plan de acción conjunto, elaborado por ambas administraciones, en los que "se dará prioridad a aquellos municipios con más necesidades y menos recursos".
En concreto, el texto recoge que tendrán preferencia las localidades con una población inferior a los 5.000 habitantes y las que tengan entre 5.000 y 15.000 vecinos. Además, se prestará una especial atención a los núcleos de población donde haya un déficit de infraestructura cultural, así como a aquellos en los que se aprecie la existencia de un elevado interés en la realización de actividades culturales, sobre todo teatro, música, cine y danza.
Al respecto, la consejera de Cultura apuntó que el convenio "se destina principalmente a los municipios que no se habían beneficiado hasta ahora de las políticas culturales de la Consejería en materia de infraestructuras escénicas, con lo que pretendemos eliminar progresivamente el aislamiento que puedan padecer algunos municipios por su tamaño o situación".
Asimismo, Rosario Torres indicó que, aunque el convenio no define la cuantía exacta que se financiará, porque la aportación se calculará sobre el presupuesto total y tras la firma de convenios específicos de colaboración con cada ayuntamiento, la Junta de Andalucía estima que se acogerán al acuerdo una media de seis proyectos por cada provincia andaluza.
Por otro lado, el texto contempla que tanto la Consejería de Cultura como la Diputación de Huelva se comprometen a incluir los espacios culturales que construyan y remodelen en sus respectivos circuitos de programación cultural.
A partir de esta rúbrica, y en el plazo de un mes, las administraciones firmantes han acordado constituir una comisión mixta de desarrollo y seguimiento que, entre otras funciones, elaborará el plan de actuación y realizarán una evaluación de los proyectos.