Huelva.- Eduardo Trías promete la recuperación del prestigio del Festival de Cine en un plazo de tres a cinco años

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 15:42

HUELVA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, se comprometió durante su presentación oficial de hoy en la recuperación del prestigio internacional del certamen, aunque marcó, para ello, un plazo medio de entre tres y cinco años.

En rueda de prensa, Trías anunció que se diseñará un modelo del festival "adaptado a la nueva realidad del sector", mediante el que "habrá que ir probando cosas y aprendiendo de los errores para que, en un plazo de tres años, funcione, y en otro de cinco años, esté consolidado", pero con los objetivos de "crear un Festival que sea un acontecimiento cultural y profesional, una celebración del mundo audiovisual de la industria y la cultura audiovisual iberoamericana y crear un Festival que sea un acontecimiento de prestigio y estratégico para la imagen de Andalucía y, especialmente, de Huelva".

Tras considerar que la tarea que se le ha encomendado es, a la vez, "complicada e ilusionante", Trías se refirió también al presupuesto al que debe aspirar la muestra e indicó, en este sentido, que, "teniendo en cuenta que el Festival de Málaga cuenta con tres millones de euros, el de San Sebastián con 2,5 millones y el de Sevilla con 1,5 millones de euros, Huelva debe aspirar a medio plazo con un presupuesto de unos 1,5 millones de euros".

En este sentido, consideró que "falta mucha participación de la sociedad civil, que es algo fundamental porque el Festival se tiene que ver como un acontecimiento de dimensión cultural y social de prestigio para la ciudad, sin pensar en la rentabilidad porque un Festival nunca va a ser rentable económicamente".

Por ello, estimó "necesario resolver los progresivo divorcio entre la ciudad y el Festival y hacerle ver al público potencial la importancia que supone contar con un festival internacional en la ciudad en la que vive" e hizo un llamamiento a la sociedad civil, sobre todo al empresariado, y a los organismos locales para "que apoyen al Festival y lo hagan suyo como uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad".

COMPETENCIA

Sobre la competencia que otros festivales suponen para el de Huelva, Eduardo Trías destacó que su intención es la de "colaborar con todos los festivales andaluces porque sería absurdo plantear una estrategia que no sea la de la colaboración, ya que el Festival de Huelva irá recuperando su lugar estratégico de forma natural".

También apostó por mantener una "absoluta cordialidad" con los festivales españoles, a los que se asistirá para "ver cómo lo hacen y qué errores cometen para mejorar el Festival de Huelva", al tiempo que también incidió en la presencia del certamen onubense en las muestras internacionales.

El director del Festival de Cine Iberoamericano se refirió también al público de la muestra, aunque incidió en que su escasez "es un mal de todos los festivales y de los acontecimientos culturales", aunque apostó por "ser imaginativos para lograr una mayor expectación".

En este punto, indicó que en Huelva "hay un público nostálgico que hay que respetar, pero también hay 12.000 estudiantes que pueden ser el objetivo para crear un nuevo público", sobre lo que destacó que "quizá sea mejor crear un público de calidad interesado en la muestra que no uno de aluvión para dar cifras".

Trías quiso resaltar también que los festivales "ya no tienen la eminente función comercial que tenían hace unos años, sino que ahora suponen un lugar de encuentro entre profesionales del sector y un acontecimiento mediático para comprobar cómo funcionan las películas ante el público", por lo que apostó por trabajar "en estas líneas para garantizar la recuperación del Festival".

RECUPERAR EL PRESTIGIO

La directora general de Fomento y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Guadalupe Ruiz, destacó el consenso de las administraciones en el nombramiento de Trías como director, del que destacó su "conocimiento del territorio y del sector, el ser una persona conocida y querida en la industria cinematográfica y ser un buen gestor".

Ruiz aseguró "no asustarse con la competencia de otros festivales con secciones de cine iberoamericano porque no podrán competir con el de Huelva, con 31 ediciones y que tiene un nombre y un prestigio que no será posible que se le arrebate", por lo que se mostró "convencida" de que el Festival de Huelva "volverá a tener el sitio que siempre le ha correspondido y que ha ido perdiendo, pero que recuperará con esfuerzo y tesón".

El presidente del Patronato del Festival de Cine y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, insistió en que el Festival de Huelva supone "un prestigio y una promoción de la ciudad en el exterior que no podemos perder, sino que tenemos que mejorar y reforzar" y destacó de Trías que "viene con ilusión y esperanza y elaborará un proyecto adaptado a la nueva realidad desde su conocimiento del sector y de los festivales".

La diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Manuela Parralo, dio la bienvenida a Eduardo Trías y destacó de él el inicio de la "familiaridad" con el Festival de Huelva sobre los objetivos de la muestra de "recuperar el prestigio y el primer puesto en el ámbito iberoamericano", además de destacar la "necesidad de conciliar el certamen con la ciudad".

Parralo ofreció al nuevo director del Festival de Cine Iberoamericano "toda la confianza y el apoyo de la Diputación" y le auguró "mucho éxito, que será el de todos y, lo que es lo más importante, el del Festival, que es lo que nos ocupa".

Contenido patrocinado