Huelva.- Huelva podría acoger 50 congresos anuales y lograr ingresos de nueve millones con el nuevo Palacio de Congresos

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 15:12

HUELVA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Huelva podría acoger 50 congresos anuales, con una media de 15.000 visitantes, y lograr unos ingresos directos anuales de nueve millones de euros con la construcción del nuevo Palacio de Congresos que el Ayuntamiento de Huelva proyecta en la zona del Ensanche Sur.

En un comunicado remitido a Europa Press, la concejal de Turismo, Carmen Sacristán, explicó que Huelva "no puede quedarse a la cola en este tipo de infraestructura, que en los últimos años se ha convertido en una de las inversiones más rentables para las ciudades españolas".

Precisamente por ello, el Ayuntamiento "va a redoblar esfuerzos para que la construcción del nuevo Palacio de Congresos comience a edificarse cuanto antes, reclamando para ello la implicación del resto de administraciones provinciales, regionales y nacionales, así como del sector privado, al igual que ha ocurrido en otras ciudades andaluzas", apuntó Sacristán.

La concejal de Turismo resaltó que la edificación de esta nueva infraestructura, que simbolizará la Huelva moderna, "supondrá un revulsivo en la economía local, sobre todo, porque, según las estimaciones de la institución municipal, consolidará el sector turístico de la capital, multiplicará el número de congresos y reuniones profesionales y provocará nuevas inversiones en el sector turístico".

A su juicio, "su impacto económico es indiscutible, primero por su volumen de ingresos directos, ya que el turismo de reunión genera un gasto hasta siete veces superior al turismo tradicional, y, segundo, porque el incremento de convenciones en nuestra ciudad propiciará la puesta en marcha de nuevos negocios y actividades vinculadas al sector, como el incremento de las 1.062 plazas que configuran actualmente la oferta hotelera y el número de establecimientos comerciales y de centros de ocio, así como de nuevas empresas profesionales relacionadas con este turismo, con la consiguiente incidencia en la creación de nuevos puestos de trabajo".

Para Sacristán, "la fuerte demanda que está experimentando el turismo de convenciones en nuestro país se ha dejado también sentir en Huelva" e indicó que, en los últimos años, el Palacio de Congresos de la capital ha recibido numerosas peticiones y consultas de organismos nacionales y regionales interesándose por este espacio para la celebración de congresos y reuniones.

En este sentido, destacó que la media de ocupación de la Casa Colón viene oscilando entre las 70 y 90 actividades, habiendo acogido en el pasado año un congreso internacional, siete nacionales, tres de carácter regional y 13 provinciales, así como numerosos actos locales.

Las estimaciones del Consistorio son que, con la puesta en marcha del nuevo Palacio de Congresos, la capital pueda acoger unos 50 congresos anuales, lo que supondrá una media de unos 15.000 visitantes. Este incremento tendrá una incidencia directa e inmediata en la economía, ya que los participantes en este tipo de eventos vienen realizando un gasto medio en las ciudades que supera los 200 euros diarios y la duración de estos eventos es de unos tres días, lo que generaría un gasto anual de 9.000.000 de euros en Huelva.

"Un Palacio de Congresos es una inversión segura, su impacto económico es indiscutible y la inversión en este tipo de infraestructura estará cubierta con los ingresos que ella misma genera, en el peor de los casos, en tres o cuatro años", subrayó la responsable municipal de Turismo.

Por ello, insistió en que "la falta de espacio actual que tiene nuestra ciudad para acoger nuevos congresos y eventos es una situación que también se ha dado en otras ciudades españolas, que han llevado a cabo la ampliación o construcción de nuevos edificios, como La Coruña, Murcia, Santander, Jerez, Logroño, Sevilla, Badajoz y Mérida, por lo que Huelva no puede quedarse atrás".

La intención del Ayuntamiento capitalino es que, con la edificación del nuevo Palacio, la Casa Colón aglutine las reuniones profesionales y las jornadas y eventos de carácter local o provincial y que, sobre todo, este espacio tan representativo de Huelva centralice la actividad cultural de la ciudad, junto con el Gran Teatro.

De otra parte, Carmen Sacristán puso en evidencia el "gran atractivo que tendrá Huelva para el turismo congresual con este Palacio de Congresos por su especial ubicación en el Ensanche, ya que ofrecerá una estación de Alta Velocidad a pocos metros, su cercanía al centro de la capital, eje comercial y donde se ubican restaurantes y hoteles, así como su proximidad al Paseo Marítimo, al Parque de Ferrocarril, al Centro de Interpretación 'Puerta del Atlántico', al Puerto, al Nuevo Colombino y a las nuevas zonas de ocio y turismo de la ciudad".

Sacristán explicó que el Palacio de Congresos "tendrá un lugar privilegiado, primero el que tendrá en la propia ciudad, y luego el que ofrece el entorno de la capital, con la cercanía a una de las costas con más futuro, a la Sierra y a Portugal, que lo convierten además en uno de los mejores enclaves del país para albergar encuentros hispanos-lusos".

Por último, el Consistorio apostó por una arquitectura emblemática para el nuevo edificio, una importante y llamativa construcción que identifique a la Huelva moderna, como ha ocurrido en otras ciudades españolas, como en San Sebastián con el Kursaal, en Tenerife o en Valencia.