Huelva.-PP asegura que Huelva es de las provincias europeas que en el siglo XXI tiene menos líneas de tren que en el XX

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:05

HUELVA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El PP de Huelva aseguró hoy que la provincia de Huelva "es de las pocas europeas" que cuenta en el siglo XXI con menos líneas ferroviarias que en el siglo XX y aseguró que en estos 100 años han desaparecido tres de las cinco líneas de trenes con que cuenta la provincia.

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PP en la Diputación de Huelva José Luis Barragán criticó que el PSOE "ha cerrado las líneas Riotinto-Valverde-Huelva, Huelva-Ayamonte y Corrales-Tharsis-La Zarza", mientras "dejó de invertir en la Huelva-Zafra y mantiene una Huelva-Sevilla con horarios tercermundistas que es mejor no utilizar".

Por ello, criticó la "falta de compromiso del PSOE en materia de infraestructuras con la provincia y, en concreto, con dos comarcas tan necesitadas de desarrollo como la Cuenca Minera y el Andévalo".

En el caso de la línea Corrales-Tharsis-La Zarza, Barragán destacó que este ferrocarril minero es "la seña de identidad más característica de la comarca minera", por lo que consideró que "es necesario recuperarlo, así como todo el patrimonio de la zona, como las locomotoras Odiel y Corrales, que fueron fabricadas en Inglaterra y son las más antiguas de Europa; el vapor del gerente; las cocheras de las locomotoras; o las estaciones, que están en un estado lamentable".

A su juicio, la actitud de la Diputación con este patrimonio es "lamentable" y también criticó la de los alcaldes del PSOE de las comarcas, que "permiten que se muera un trozo de historia de la provincia y no reivindican lo que podría ser una rita británica rehabilitando las estaciones y adecuándolas a centros de interpretación y turísticos".

Con estos argumentos, anunció que el PP va a presentar una moción en la Diputación en la que "pedirá la implicación de la cámara provincial para salvar el patrimonio minero y diseñar una ruta británica que se ponga en valor turístico" y recordó que el PP "ya hizo esta propuesta en agosto de 2002, sobre la que el PSOE prometió que estaría en 2007, aunque la realidad es que la línea ferroviaria se está desmantelando".