Huelva.- PP pide a PSOE que expulse a sus concejales de Jabugo o se "retire" de la Comisión del Pacto Antitransfuguismo

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 16:34

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PP-A consideró hoy que el PSOE sólo tiene dos opciones tras el pronunciamiento de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo sobre el caso del Ayuntamiento de Jabugo (Huelva), o expulsar a sus concejales o retirarse de la citada comisión por "incumplimiento" del pacto.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, advirtió a los socialistas de que "no es compatible" estar en la Comisión antitransfuguismo y al mismo tiempo "romper" el acuerdo que alcanzaron todos los partidos en materia de lucha contra el transfuguismo.

Sanz indicó que, en relación con el caso de Jabugo, hasta el secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, se ha llevado un "tirón de orejas" de los socialistas andaluces, después de pronunciarse a favor de la destitución del primer teniente de alcalde y concejal de Empresa y Agricultura del municipio, Manuel Carvajal, que fue el candidato del PP a la Alcaldía, tras el acuerdo del pasado miércoles de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.

"El transfuguismo existe o no, no es una cuestión de que hoy está y mañana desaparece", dijo Antonio Sanz, quien señaló que "no es tolerable desde el punto de vista democrático" que el PSOE juegue "a la magia con el transfuguismo". En su opinión, es una "desfachatez política que el PSOE quiera hacer desaparecer una situación constatada", como es que la Comisión del Pacto Antitransfuguismo declaró por unanimidad que en el Ayuntamiento de Jabugo se había dado un caso de transfuguismo.

Indicó que su partido no está dispuesto a aceptar una "marcha atrás" en este caso, sino que el acuerdo ya debería haber tenido consecuencias directas, como la expulsión de los concejales del PSOE en Jabugo.

Para Sanz, este caso está demostrando el "nulo perfil democrático" de Manuel Chaves, que es el "responsable directo" de lo ocurrido, como secretario general del PSOE-A, al tiempo que se ha convertido en el "gran protector" del transfuguismo en Andalucía.

Agregó que el PSOE-A ya dio por "muerta" la mesa antitransfuguismo de Andalucía y ahora parece que también quiere "matar" a la mesa nacional. Según el dirigente del PP-A, una nueva revisión del asunto de Jabugo en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo "para decir todo lo contrario a lo que ha dicho antes" dejaría "herida de muerte" a la citada comisión.

Confió en que los socialistas no tengan el "cinismo político" de plantear eso, insistiendo en que dar "marcha atrás" a lo aprobado es la "muerte definitiva de la credibilidad de la mesa antitransfuguismo".