SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció hoy que solicitarán la comparecencia urgente del Gobierno andaluz en el Parlamento para que dé explicaciones sobre el asunto de Ayamonte (Huelva), ya que, a su juicio, está claro que la Junta ha "permitido" lo ocurrido y ha sido "consciente" y "cómplice, por acción u omisión, de este presunto caso de corrupción urbanística y económica".
En rueda de prensa, Sanz manifestó que "nadie va a entender" que por una cuestión de una minuta de 300 euros que el Consistorio autorizó pagar al abogado de un concejal del PSOE, la Guardia Civil llevara a cabo un registro en los ordenadores de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento. "Creemos que esto va muchos más allá y que se trata de una presunta nueva trama de corrupción urbanística vinculada al PSOE y al alcalde".
De hecho, se preguntó por qué el actual alcalde, el socialista Rafael González, no repite como candidato en las elecciones municipales del 27 de mayo, mientras dijo que concejales "implicados" en el asunto si concurren en la candidatura del PSOE.
Tras señalar que en ese asunto han aparecido implicados hasta nombres de ex consejeros de la Junta, Antonio Sanz señaló que se ha puesto de manifiesto otra vez que la Junta, en lugar de actuar, ha decidido mirar "para otro lado", pese a las denuncias que se hicieron en su día.
Confió en que desde el punto de vista judicial, se llegue hasta el final, si bien indicó que también existen unas "responsabilidades políticas" de miembros del PSOE que van en la candidatura y que están "implicados en la trama", así como en la Consejería de Obras Públicas y Transportes, por una "dejación de responsabilidad grave".
Asimismo, se planteó si tiene algo que ver con los hechos el que el actual alcalde no repita como candidato y si el PSOE conocía lo que podía ocurrir.
Para Sanz, el modelo urbanístico del PSOE, cada día, está "más lleno de tramas y de corrupción urbanística" y siempre con los mismos protagonistas, "ex consejeros y alcaldes", al tiempo que la Junta "nunca actúa ni interviene". ¿Para qué tiene las competencias de control urbanístico cuando siempre hay que esperar a que el juez sea el que intervenga?", preguntó Sanz.
De igual manera, preguntó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, si el modelo urbanístico que defiende el PSOE "va a seguir siendo Marbella, Níjar, Chiclana o Ayamonte".