Huelva.- La Seguridad Social inicia hoy la subasta de tres nuevas fincas propiedad de Minas de Riotinto S.A.

Actualizado: martes, 31 enero 2006 7:15

HUELVA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Tesorería General de la Seguridad Social iniciará hoy en Huelva la subasta de tres nuevas fincas embargadas a la empresa Minas de Riotinto S.A., que gestionaba las minas de la comarca en Huelva, que cuentan con una superficie de más de 1.500 hectáreas y que tendrán un precio de salida de más de dos millones de euros.

Fuentes de la Seguridad Social informaron a Europa Press de que mañana se procederá a la subasta de la primera de las tres fincas, que es la conocida como 'Huerta Salomón', situada en el municipio de Minas de Riotinto, mientras que el próximo 7 de febrero se subastarán las conocidas como 'Valdelaconcha', en la Granada de Riotinto, y 'Navalahuesa', en Campofrío.

Según la publicación del anuncio de la subasta en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), a la que ha tenido acceso Europa Press, la primera de las fincas, 'Huerta Salomón' en Minas de Riotinto, cuenta con una superficie de 970 hectáreas y con un precio de enajenación de 104.983 euros.

La segunda de las fincas que se subastarán es la 'Valdelaconcha', que ocupa 288 hectáreas de la localidad de La Granada de Riotinto y que tiene el mayor precio de salida, un total de 1,4 millones de euros.

La subasta se completará el próximo 7 de febrero con la enajenación de la finca 'Navalahuesa', situada en Campofrío y que cuenta con 318 hectáreas que tendrá un precio inicial de venta en la subasta de 536.867 euros.

Esta es la segunda subasta que la Tesorería de la Seguridad Social realiza de bienes inmuebles embargados por deudas a la empresa Minas de Riotinto S.A., después de la que se celebró el pasado 15 de diciembre en Madrid, en la que la empresa sevillana Rumbo 5.0 se hizo con las 1.200 hectáreas subastadas de tres fincas sitas en Riotinto y El Campillo, para las que aportó 2,8 millones de euros, cuando el precio de salida era de 705.000 euros.

La Junta, a través de la Agencia Andaluza de Innovación y Desarrollo de Andalucía, participó en la subasta sin poder competir con el precio final de venta, lo que provocó que el Foro de Riotinto, al que pertenecen colectivos, entidades y partidos de la comarca, se lamentase de que, "nuevamente, estos terrenos vitales para la diversificación de la Cuenca Minera, caigan en manos privadas, con las dudas de que se destinen a fines especulativos".

El Foro, al igual que han hecho los sindicatos UGT y CC.OO., ha urgido a las administraciones a que estos terrenos "se queden en manos públicas para contribuir a la necesaria diversificación económica de la zona, con dificultades económicas desde el cierre de la actividad de las minas".