HUELVA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Provincial de Huelva ha archivado la denuncia presentada por Los Verdes el pasado 11 de octubre de 2005 sobre una "posible" extensión del caso Camas a Punta Umbría (Huelva), según el auto emitido por el Juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press.
En el texto del mismo, el titular del Juzgado manifiesta que, de las actuaciones incoadas a partir de la denuncia, "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que dio motivo a la formación de la causa", por lo que procede a decretar el "sobreseimiento provisional de las actuaciones".
De la misma forma, el auto establece que, contra el archivo de la causa, se puede interponer, ante el Juzgado de Instrucción número 1, recurso de reforma en el plazo de tres días y, subsidiaria o directamente sin necesidad del anterior, recurso de apelación en el plazo de cinco días.
Los Verdes presentó esta denuncia tras conocer la presencia del alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino (PP), en la reunión celebrada en el hotel Barceló de la localidad puntaumbrieña el pasado 21 de enero de 2005, donde presuntamente se intentó presionar a la ex concejal del PP en Camas Inmaculada Larrinaga para que votase en contra de una moción de censura hacia el alcalde de Camas, Agustín Pavón (IU).
En la denuncia presentada por Los Verdes, se dice que en dicha reunión, según manifestaciones de Inmaculada Larrinaga, y que Los Verdes dice poner en conocimiento del Juzgado, estuvieron presentes el alcalde de Punta Umbría, la alcaldesa de Olivares, María Victoria Fraile (PP), y el concejal de Castilleja de Guzmán (Sevilla) Aureliano Lucas (PP).
En la misma, según denuncia Los Verdes, "la alcaldesa de Olivares le manifestó a Inmaculada Larrinaga, en referencia a la moción de censura que se iba a presentar en el Ayuntamiento de Camas en la ultima semana de enero de 2005 contra el alcalde de Izquierda Unida Agustín Pavón, que si ellos te dan 50 nosotros te damos 100, para convencerla de que no apoyara la moción de censura contra Agustín Pavón en Camas. Luego le dijo que, si le gustaba Punta Umbría y quería un chalé, allí estaba el alcalde de Punta Umbría".
Asimismo, prosigue que "José Carlos Hernández Cansino le dijo a María Victoria Fraile, alcaldesa de Olivares, que no dijera nada mas, que iba a meter la pata porque, según José Carlos Hernández Cansino, aquí hay madera".
En la denuncia, según apunta Los Verdes, se dice que "Inmaculada Larrinaga también manifiesta que después de dicha reunión no apoyó la moción de censura contra Agustín Pavón porque estaba cansada de presiones y asustada".
Tras la denuncia de Los Verdes, la concejal en el Ayuntamiento de Camas (Sevilla) Inmaculada Larrinaga declaró el pasado 23 de marzo ante el juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla, a petición del juzgado onubense, asegurando que en la reunión del presunto soborno celebrada en el hotel Barceló de Punta Umbría "no hubo coacciones ni amenazas" por parte de los presentes, entre ellos el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino.
La edil camera dijo al juez que el alcalde de Punta Umbría estuvo en dicha reunión, pero que "no intervino en ningún momento", negando al mismo tiempo que hubiera un ofrecimiento de un chalet en la localidad costera por cambiar su postura y añadió que "todo lo que se habló en esa reunión fue en torno al tema político que se estaba viviendo en Camas, pero en ningún momento bajo amenazas o coacciones, como consta en la denuncia".