Huelva.- Tribunales.- Larrinaga dice ante el juez que en la reunión de Punta Umbría "no hubo coacciones ni amenazas"

La edil camera asegura que el alcalde de Punta estuvo presente, pero "no intervino" en la reunión

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 15:44

HUELVA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal en el Ayuntamiento de Camas (Sevilla) Inmaculada Larrinaga declaró hoy ante el juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla, asegurando que en la reunión del presunto soborno celebrada en el hotel Barceló de Punta Umbría (Huelva) el pasado 21 de enero de 2005 "no hubo coacciones ni amenazas" por parte de los presentes, entre ellos el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino (PP).

En declaraciones a Europa Press, el abogado Pedro Rodríguez Barea, perteneciente al Bufete de Abogados Tristán de Sevilla y encargado de defender a Inmaculada Larrinaga, adelantó que la edil camera reconoció ante el juez que el alcalde de Punta Umbría estuvo en dicha reunión, pero que "no intervino en ningún momento", negando al mismo tiempo que hubiera un ofrecimiento de un chalet en la localidad costera por cambiar su postura.

De esta forma, Larrigana declaró ante el juez por la denuncia presentada por Los Verdes ante el juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, quien solicitó al Juzgado Decano de Sevilla que tomase declaración a la edil camera para investigar qué ocurrió en la reunión del hotel Barceló y la presunta implicación del alcalde de Punta Umbría en supuesto delito de cohecho, extendiendo la trama de Camas a la localidad onubense.

El abogado señaló que Larrinaga, preguntada sobre los hechos objeto de la causa, a raíz de la denuncia presentada por Los Verdes, dijo que "es cierto que se reunió en el hotel Barceló de Punta Umbría con una serie de personas, pero que todo lo que se habló fue en torno al tema político que se estaba viviendo en Camas, pero en ningún momento bajo amenazas o coacciones, como consta en la denuncia".

En este sentido, según explicó su abogado, Inmaculada Larrinaga sostuvo en su declaración ante el juzgado sevillano que "de ninguna forma se le ofreció nada", en relación al ofrecimiento de un chalet en la localidad costera onubense, como apuntaban Los Verdes en su denuncia.

"En ningún momento se ha hablado de que tomase la decisión que ha tomado fuese bajo presión, amenazas o coacciones, como dejaba entrever la denuncia", dijo el abogado, quien matizó que "Larrinaga ha dicho que esto no es cierto".

La edil camera ha reconocido que el alcalde de Punta Umbría estuvo presente en la reunión celebrada en el hotel Barceló de la localidad costera onubense, aunque aseguró ante el juez que "Hernández Cansino no intervino en ningún momento".

Según dijo el abogado Rodríguez Barea, Larrinaga apuntó que "sólo estuvo hablando la alcaldesa de Olivares, María Victoria Fraile (PP), pero eran conversaciones políticas normales, sobre la situación que se estaba viviendo en el Consistorio".

"Ninguna de las personas presentes le amenazaron o coaccionaron", según insistió el letrado encargado de defender judicialmente a la edil camera.

DENUNCIA DE LOS VERDES

En la denuncia presentada por Los Verdes en la Audiencia Provincial de Huelva, a la que tuvo acceso Europa Press, se indicó que la reunión tuvo lugar desde la 22.00 horas del día 21 de enero de 2005 hasta las 2.30 horas del día 22 en el bar del Hotel Barceló de Punta Umbría

Asimismo, se dice que en dicha reunión, según manifestaciones de Inmaculada Larrinaga, y que Los Verdes dicen poner en conocimiento del Juzgado, estuvieron presentes el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino (PP), la alcaldesa de Olivares, María Victoria Fraile (PP), y el concejal de Castilleja de Guzmán (Sevilla) Aureliano Lucas (PP).

En la misma, según denuncia Los Verdes, "la alcaldesa de Olivares le manifestó a Inmaculada Larrinaga, en referencia a la moción de censura que se iba a presentar en el Ayuntamiento de Camas en la ultima semana de enero de 2005 contra el alcalde de Izquierda Unida Agustín Pavón, que si ellos te dan cincuenta nosotros te damos cien, para convencerla de que no apoyara la moción de censura contra Agustín Pavón en Camas. Luego le dijo que, si le gustaba Punta Umbría y quería un chalé, allí estaba el alcalde de Punta Umbría".

Asimismo, prosigue que "José Carlos Hernández Cansino le dijo a María Victoria Fraile, alcaldesa de Olivares, que no dijera nada mas, que iba a meter la pata porque, según José Carlos Hernández Cansino, aquí hay madera".

En la denuncia, según apunta Los Verdes, se dice que "Inmaculada Larinaga también manifiesta que después de dicha reunión no apoyó la moción de censura contra Agustín Pavón porque estaba cansada de presiones y asustada".

Además, se dice que "María Victoria Fraile y Antonio Enrique Fraile, concejal de Camas y hermano de María Victoria, la siguieron al día siguiente desde Punta Umbría por la carretera, después de dicha reunión". Avanzan Los Verdes que "pararon en una gasolinera entre Bollullos y Umbrete y allí la convencieron para que firmara un papel para renunciar a apoyar la moción de censura que se iba a presentar contra el alcalde de Camas, Agustín Pavón".

Con todo, se concluye diciendo que "los firmantes de de este escrito en nombre del partido político Los Verdes ponemos estos hechos que han llegado a nuestro partido en conocimiento del Juzgado de Guardia de la Audiencia Provincial de Huelva, para que le de traslado a la Fiscalía, por si los hechos relatados pudieran constituir delito, en cuyo caso se proceda a la apertura de las correspondiente diligencias dando cuenta de ello a esta formación política".

Contenido patrocinado