Huelva.- Las unidades de salud mental infanto-juvenil atienden en Huelva a 68 menores afectados por anorexia y bulimia

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:06

HUELVA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Huelva concentra, con 68 pacientes atendidos, el 11 por ciento del total de casos en Andalucía de adolescentes y jóvenes menores de 18 años que sufren anorexia, bulimia y otros trastornos relacionados con la nutrición, mientras que las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil del Servicio Andaluz de Salud (SAS) atienden 608 casos.

Según informó la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Seghnp) en un comunicado remitido a Europa Press, estas y otras conclusiones se tratarán en el XIII Congreso Nacional de la Seghnp, que se celebrará en Sevilla del 25 al 27 de mayo y en el que se expondrán los últimos avances y experiencias en el tratamiento de estos trastornos.

Además de en estas Unidades, de las que hay 13 en toda Andalucía, estas patologías son atendidas, según su gravedad y necesidades asistenciales, en otros dispositivos de la red del SAS como los equipos de salud mental de Distrito, los hospitales de Día y las Unidades de Hospitalización de Salud Mental.

Los expertos de la Seghnp consideran "innecesaria la creación de unidades estructurales específicas para la atención de estos trastornos", y abogan por un "abordaje multidisciplinar de estas enfermedades, "basada en la coordinación de profesionales y dispositivos".

En este sentido, según explicó Federico Argüelles, presidente de esta Sociedad, los expertos recomiendan que se siga trabajando "para mejorar la atención que se presta a estos problemas, adecuando los dispositivos y los profesionales a la realidad actual de la enfermedad mental en general y a los trastornos de la conducta alimentaria en particular".

Más de 400 especialistas de los principales hospitales de España se reunirán para abordar estos trastornos de la conducta alimentaria de hondo calado social y con una prevalencia mayor entre jóvenes y adolescentes, que las padecen cada vez a edades más tempranas.

En el debate se expondrán los últimos avances y experiencias en el tratamiento de estas patologías y de otras relacionadas con el ámbito científico de esta Sociedad, como el fallo hepático agudo o la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

POR EDADES

La mayoría de los estudios sitúan la prevalencia de la anorexia nerviosa en los países occidentales entre el 0,2 y 0,8 por ciento de la población, mientras que el porcentaje se incrementa notablemente en el grupo de mujeres jóvenes de entre 14 y 25 años, hasta el 0,5 y uno por ciento de la población, cuando hace dos décadas se situaba apenas en el uno por mil.

Se calcula, además, que el cinco por ciento de las adolescentes desarrollan anorexias subclínicas o formas no completas de enfermedad. Por su parte, las conductas bulímicas se localizan hasta en el cinco por ciento de la población, dándose los cuadros más graves en entre el uno y el tres por ciento, que se elevan en el tramo de edad entre los 14 y los 40, mientras que en los últimos años, la incidencia se está estabilizando, pero está bajando la edad de aparición.

Estas patologías se abordan desde el Sistema Público Sanitario de Andalucía a través de distintos dispositivos de atención a la salud mental, entre los que se incluyen 72 Equipos de Salud Mental de Distrito, 13 Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, diez Hospitales de Día, y 21 Unidades de Hospitalización de Salud Mental, así como los servicios de Medicina Interna o Endicronología que actúan de forma coordinada para garantizar la continuidad asistencial.

Las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil atienden pacientes de hasta 18 años y cuentan con tres espacios terapéuticos diferenciados: consultas ambulatorias, hospital de día y hospitalización completa, preferentemente en Pediatría.

La Seghnp es una asociación científica sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar y estimular la formación de los profesionales, además de promover el estudio y la investigación de los temas relacionados con la gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica.