Huelva.-Voluntarios realizan mañana en La Redondela trabajos de mantenimiento de las plantaciones de enebrales costeros

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 14:55

Esta actuación se engloba en el Programa de Conservación de Enebrales Costeros que la Junta ejecuta en Huelva y Cádiz desde 2002

HUELVA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios ambientales de la Asociación Puntatlantis de Punta Umbría, integrada en la Red Litoral, participan mañana en La Redondela (Isla Cristina, Huelva) junto a otras entidades locales de la zona en los trabajos de mantenimiento de las plantaciones de enebros costeros realizadas por el Programa de Conservación de esta especie, que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla desde 2002 en las provincias de Huelva y Cádiz.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Medio Ambiente explicó que las actuaciones se llevarán a cabo en las plantas (un total de 8.200) correspondientes a las campañas otoñales de los años 2003 y 2004. Lo que los voluntarios van a hacer es la revisión del estado de los enebrales, recogida y reposición de los protectores y tutores que estén deteriorados.

Con esta iniciativa se pretende implicar a entidades sociales y asociaciones de voluntariado ambiental ubicadas en poblaciones litorales de las provincias de Huelva y Cádiz en las labores de investigación, de evaluación del estado de las poblaciones de enebro costero y en algunas repoblaciones participativas.

Según el departamento coordinado por Fuensanta Coves, estas actividades del voluntariado ambiental se ven complementadas por el desarrollo paralelo de estudios sobre las respuestas de las poblaciones de enebro a los tratamientos realizados y las posibles limitaciones existentes a su regeneración natural en los que se cuenta con la colaboración del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla.

La ejecución de este proyecto de conservación y mejora del hábitat de los enebrales costeros supone una inversión total de 814.250 euros en una superficie aproximada de 320 hectáreas. En dicha superficie se incluyen áreas pertenecientes a doce municipios de los litorales gaditano y onubense.

Así, los municipios en la provincia de Cádiz son Barbate, Conil de la Frontera, Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa; mientras que Almonte, Huelva, Isla Cristina, La Redondela, Lepe, Palos de la Frontera y Punta Umbría son los pertenecientes a la provincia onubense.

El Programa de Conservación de Enebrales Costeros fue puesto en marcha por la administración ambiental andaluza en el año 2002, con el objetivo principal de conservar las poblaciones andaluzas de dicha especie. El enebro costero, catalogado en peligro de extinción, está presente únicamente en las costas de Huelva y Cádiz y es testigo del auténtico bosque mediterráneo litoral.

El ambiente en el que habita esta planta se reserva a un pequeño número de ellas especializadas y adaptadas a sobrevivir bajo duras condiciones: elevadas temperaturas e insolación estival, suelo arenoso y pobre en nutrientes, poco estable y con escasa disponibilidad de agua, así como una alta exposición al viento marino cargado de sal.