Ibarra defiende su derecho a recurrir y antepone "un control estatal de todos a uno territorial de recursos compartidos"

Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 14:21

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, defendió hoy su derecho a presentar el recurso que el gobierno autonómico que dirige presentará ante el TC por la "posible anticonstitucionalidad" del artículo 51 del estatuto andaluz, que otorga a Andalucía plenas competencias de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Además, Ibarra aseguró que, llegados a este punto, prefiere "un control estatal de todos a un control territorial de un recurso compartido".

En un artículo que publica hoy El País de Andalucía titulado 'La coherencia cotiza a la baja', Ibarra dejó claro que "tenemos y queremos seguir teniendo las mejores relaciones con Andalucía y sus instituciones", al tiempo que señaló que recurre al entender que "esas prescripciones de su Estatuto sobre la cuenca del Guadalquivir suponen un riesgo para Extremadura y pueden ser inconstitucionales".

En el texto de opinión, que recoge Europa Press, el dirigente socialista precisó que "es sólo eso, el uso ponderado de un derecho, un recurso ante un Tribunal que está para estas cosas, y no ningún tipo de agresión a una Comunidad, la andaluza, con la que nos unen tantas cosas por encima de este episodio".

En este sentido, agregó que lo que está defendiendo el PSOE de Extremadura "es el modelo de Estado que interpretamos que dice la Constitución, por lo que, a nuestro entender, lo que el Tribunal Constitucional tiene que juzgar es si el artículo del Estatuto andaluz cabe o no en el texto supremo". "Cuando defendemos la competencia estatal --prosiguió-- estamos defendiendo una situación mejor para Extremadura que la que recoge el nuevo Estatuto de Andalucía".

De igual modo, Ibarra se mostró "sorprendido" por la reacción que ha provocado en el seno de los partidos andaluces la decisión de Extremadura de recurrir el estatuto. Por ello, el presidente extremeño, lamentó que "quienes alardean de autonomistas acérrimos no lleguen a comprender que una región ejerza sus derechos con el único fin de defender aquello en lo que cree".

Según el 'barón' socialista, "las llamadas de los partidos andaluces al presidente Chaves exigiéndole que llame al orden al presidente extremeño, indica hasta qué punto el centralismo sigue metido en las neuronas de aquellos que más alardean de descentralización absoluta".

CRÍTICAS A PÉREZ ROYO

Con el artículo de hoy, Ibarra respondió al escrito de opinión que ayer firmó el profesor de derecho constitucional Francisco Javier Pérez Royo escribió ayer en el mismo diario, un texto, titulado 'Disparate hasta el final', y que concluyó celebrando que, "afortunadamente es un presidente en funciones, que preside un Gobierno en funciones...".

Ibarra respondió calificando el artículo como "un disparate de principio a fin, cargado de un tono innecesariamente faltón y despreciativo con un presidente que no está en funciones, ya que --recordó-- sólo está en funciones después de la votación de los ciudadanos".

A este respecto, el líder de los socialistas extremeños quiso dejar claro que, en primer lugar, le resulta "indignante, que Pérez Royo insinúe que el recurso al Tribunal Constitucional es una especie de canto del cisne de un político que se va y que los que vengan podrían retirar el recurso". "En lo que se equivoca de principio a fin es que un gobierno del PSOE de Extremadura, sin Ibarra, rebajaría su perfil de defensa de los intereses extremeños y de un modelo de Estado concreto, el Constitucional", sentenció.

Por último, definió de "desvarío, acusarnos de recurrir al Tribunal Constitucional 'a toro pasado'"; por lo que se preguntó si "¿acaso podríamos haber recurrido un proyecto? Recurrimos cuando podemos hacerlo, ni más ni menos".

"Además, nadie puede decir que sea una sorpresa, ni una puñalada de pícaro, porque ya advertimos públicamente de esa posibilidad desde la fase más temprana de la redacción del Estatuto", concluyó.