El índice de confianza empresarial cae en el tercer trimestre del año pero salva el mínimo histórico

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 17:29

SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza Empresarial correspondiente al mes de octubre, elaborado merced a la situación, expectativas, cifras de negocio, empleo, precios y exportaciones de 400 empresas de la provincia de Sevilla, refleja respecto al tercer trimestre de 2010 una caída de 2,9 puntos respecto a la anterior evaluación. No obstante, aunque este indicativo se sitúa en 16,3 puntos negativos, no alcanza el "mínimo histórico" registrado en el primer trimestre de 2009, según informa la Cámara de Comercio, Industria y Navegación.

Tanto el índice de situación como el de expectativas de los negocios sevillanos registran descensos. El índice de situación en el tercer trimestre desciende hasta situarse en -24,9 puntos, y del mismo modo, el índice de expectativas de confianza empresarial de las empresas sevillanas para el cuarto trimestre de 2010, desciende aunque en menor medida que el índice de situación. De hecho, se observa cómo el índice de expectativas durante los últimos trimestres oscila menos que el de situación. Todas las variables que componen el ICE se mantienen en valores negativos, aunque la cifra de negocios es "la única que no ha aumentado su contribución negativa a la evolución del ICE. El empleo y sobre todo la inversión, por el contrario han evolucionado peor que en la encuesta anterior".

La debilidad de la demanda sigue siendo el "principal factor limitador" de la actividad de las empresas sevillanas, ya que ha sido señalado por el 60 por ciento de las empresas encuestadas, aumentando ligeramente su importancia respecto al trimestre anterior. Este factor muestra valores superiores a su media histórica, al igual que ocurre con las dificultades de financiación o tesorería, segundo factor limitador de la actividad de las empresas sevillanas, señalado por un 40,2 por ciento de las empresas encuestadas y que gana peso respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, el aumento de la competencia se sitúa como tercer factor limitador de la actividad, aumentando su importancia como limitador respecto al anterior trimestre, aunque con un valor muy por debajo de su media histórica. En relación al resto de factores limitativos de la actividad, menores en importancia, destaca por importancia las otras causas, superando su media histórica y entre las que destacan, la morosidad, retrasos en los pagos y la competencia desleal, principalmente relacionado con la "economía sumergida".

En comparación con los datos nacionales, el ICE de las empresas sevillanas sigue la misma tendencia que el conjunto nacional, aunque "como viene siendo habitual, se sitúa ligeramente por encima del nacional". El ICE analiza, trimestralmente, las perspectivas de más de 400 empresas sevillanas sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones. La distribución de la muestra se realiza según tamaño, sector y comunidades autónomas.

Contenido patrocinado