SEVILLA/MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha dado por extinguidos los permisos de investigación de 'Marismas Marino Norte' en el Golfo de Cádiz y 'Naranjalejo' en Huelva, asignados una filial de Gas Natural Fenosa, Petroleum Oil and Gas España, tras vencer su plazo de desarrollo, según la información publicada en el Boletín Oficial del Estado y recogida por Europa Press.
En este sentido, el permiso de 'Marismas Marino Norte' afecta a una zona del Golfo de Cádiz y su concesión pertenece en su totalidad a Gas Natural Fenosa, que en 2007 compró a Repsol su participación del 40 por ciento en el proyecto, según consta en el BOE. En agosto de 2008 ya se declaró la extinción parcial por renuncia del permiso, así como la modificación de su programa de investigación.
Por su parte, el permiso de 'Naranjalejo' se encuentra en Huelva y su titular es Gas Natural Fenosa. El vencimiento de esta concesión se produjo el pasado 20 de febrero.
Industria ha cancelado así estos permisos después de haber valorado la información presentada por los operadores con datos acerca del cumplimiento de inversiones, el pago del canon de superficie o resultados de los estudios.
Una vez declarados extinguidos, la Dirección General de Política Energética y Minas procederá a la devolución de las garantías presentadas según la normativa vigente. "Estas áreas extinguidas revierten al Estado y adquirirán la condición de francas y registrables" desde este miércoles en el BOE, sentencia.
Igualmente, el Departamento de Miguel Sebastián ha dado por extinguidos los permisos de investigación de hidrocarburos de 'Lóquiz' y 'Urederra', situados en País Vasco y Navarra, y asignados a Gas Natural Fenosa y a Hidrocarburos de Euskadi.
Estos dos permisos se encuentran en las provincias de Guipúzcoa, Álava y Navarra, y fueron concedidos a Hidrocarburos de Euskadi, con un 75 por ciento y con condición de operador, y a Petroleum Oil and Gas España, que tiene un 25 por ciento.