Una iniciativa ciudadana inicia la reforestación de Tablada, en Sevilla, con la plantación de casi 300 árboles

Plantación para reforestar Tablada de la plataforma Sevilla Más Verde
SEVILLA MÁS VERDE
Publicado 22/12/2018 18:08:46CET

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 50 personas, según los organizadores, han plantado en la mañana de este sábado exactamente 277 árboles en una parcela de Sevilla, enclavada entre los terrenos de Tablada y el parque Vega de Triana, en el marco de una iniciativa ciudadana que busca reforestar Tablada.

"Es la semilla que queremos sembrar nosotros para, en los sucesivos años, reforestar Tablada", ha manifestado a Europa Press uno de los portavoces de la plataforma ecologista Sevilla Más Verde, José Luis Sánchez-Quiñones, ingeniero de montes que ha explicado que esta iniciativa se realiza en colaboración con Red Ciudadana de Sevilla y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital.

Según ha indicado, su plataforma ya ha llevado a cabo en los últimos tres años la plantación de otros 1.800 árboles en la ladera del cerro del Carambolo, en Camas, una zona en la que, tras varias plantaciones, ya solo hay acciones de mantenimiento y riego y que "ese es el modelo" que quieren seguir ahora en los sucesivos años en Tablada.

Los árboles plantados este sábado han sido encinas, alcornoques, almeces y quejigos, y se esperan más acciones hasta reforestar la zona. En este sentido, el coordinador de Red Ciudadana de Sevilla, Ángel León, ha apuntado a Europa Press que han sobrado semillas y que este miércoles van a sembrar las restantes, unas 50, en la misma zona.

León ha complementado las palabras de Sánchez-Quiñones y ha expresado que "el objetivo es la creación de un cinturón verde alrededor de Sevilla que combata el cambio climático, la contaminación y las altas temperaturas".

En este sentido, ha aseverado que, en verano, las escasas brisas de aire fresco que recibe la urbe entran por el suroeste, desde la costa, y por medio de una acumulación de árboles, eso hace que la temperatura baje, lo que ha definido como "muy importante" por los "niveles de temperatura extremísimos" que se alcanzan.

"El proyecto merece la pena. Somos lo primeros sorprendidos en que en un día tan señalado como este sábado --día del Sorteo de Navidad 2018--, muchas personas hayan venido", ha manifestado León, que se ha congratulado de que ha habido voluntarios que se han desplazado sin pertenecer a ningún colectivo, al enterarse por las redes sociales, y que ha considerado que esta iniciativa de reforestación es "el mejor regalo" que se le puede hacer a Sevilla, no solo porque de cara al futuro la ciudad disfrute de más zonas verdes, sino "también en valores".

Cómo han explicado ambas asociaciones, el Ayuntamiento de Sevilla ha dado permiso para esta acción y ha cedido las herramientas para la plantación de los árboles. De hecho, en el acto ha estado presente el director general del Medio Ambiente del Consistorio, Adolfo Fernández Palomares.

La parcela en concreto tiene una superficie de tres hectáreas, es de titularidad pública y está ubicada entre el trazado de la autovía de circunvalación SE-30, los terrenos privados de Tablada, el parque Vega de Triana y el muro de defensa.

Contador