Inmigración.- Rumí afirma que el fallo del TS sobre las expulsiones de ilegales "no impide para nada las repatriaciones"

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 17:31

Pide "prudencia" a la hora de valorar la llegada de pateras porque "todos los años por esta época suele darse una mayor llegada"

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy que el fallo del Tribunal Supremo, que establece que el mero hecho de que un extranjero se encuentre de forma ilegal en España no basta para expulsarlo del país, "no impide para nada las repatriaciones, que se van a seguir realizando".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde participó en la clausura de unas jornadas de CCOO sobre Migración y Desarrollo Organizado, Rumí señaló que el propio tribunal, hace escasas semanas, emitió también sentencias sobre la legalidad del reglamento que este Gobierno ha realizado, donde también se habla de instrumentos jurídicos sobre repatriaciones".

A su juicio, tras este fallo "se tendrán que arbitrar algunos procedimientos, tal y como se alude en la sentencia, pero en ningún caso se impide la repatriación".

El Supremo falló que el mero hecho de que un extranjero se encuentre de forma ilegal en España no basta para expulsarlo del país, porque esa infracción puede castigarse sólo con una multa, salvo que las autoridades aporten otro tipo de razones que justifiquen la deportación.

El TS aplica este criterio al confirmar varias sentencias dictadas en 2003 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que amparaban a inmigrantes contra los que se habían dictado órdenes de expulsión de España sólo por estar en el país de forma ilegal. En la sentencia se recuerda que la Ley de Extranjería castiga la estancia ilegal, en principio, con una multa, excepto si la Administración estima que existen otras causas para optar por la expulsión.

De otro lado, preguntada sobre la llegada de pateras a las costas españolas, la secretaria de Estado comentó que "tenemos que ser prudentes a la hora de hacer valoraciones, porque todos los años por esta época suele darse una llegada que no influye en el cómputo del desarrollo global de las llegadas".

En este sentido, añadió que "si comparamos las llegadas de lo que va de este año con las de 2006, se observa que ha habido una reducción muy importante", por lo que "están dando frutos la cooperación, el trabajo desarrollado en los países de origen y la colaboración de Marruecos, Mauritania o Senegal".

CCOO APUESTA POR LA IGUALDAD

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, desgranó las conclusiones de estas jornadas, destacando que se ha decidido "estrechar lazos de cooperación" con los sindicatos africanos, así como implicarse en la lucha contra las mafias de la inmigración ilegal.

Del mismo modo, apostó por extender las políticas de igualdad a los sindicatos africanos y avanzó que trabajará con las cajas de ahorro andaluzas para que las transferencias bancarias que hacen los trabajadores extranjeros que viven en Andalucía a sus países de origen "no sean tan gravosas".