Innova.- Corporación Tecnológica cierra en Sevilla su "gira" animando a empresarios a participar en esta "oportunidad"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 17:19

Vallejo recordó los 800 millones del fondo tecnológico europeo que "vendrán a Andalucía y que la Fundación gestionará"

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) cerró hoy su "gira" en Sevilla por todas las provincias andaluzas en los meses de marzo y abril con objeto de presentar a grupos de investigación y empresarios los beneficios que les aporta la Fundación animando a estos últimos a participar en esta "gran oportunidad estratégica".

Al acto, presidido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el presidente de la CTA, Joaquín Moya-Angeler, asistieron los rectores de las universidades de Sevilla, Miguel Florencio, y de la Pablo de Olavide, Agustín Madrid, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, y la presidenta del Consejo Social de la US, María Luisa García.

Vallejo, que calificó como "apuesta tremendamente ambiciosa" la creación de la CTA, destacó la "alianza" que se pondrá en marcha en este marco tanto entre los grupos de investigación como entre las sociedades de diferente tamaño con el fin de "abordar, con carácter transversal, el conocimiento generado en las universidades".

"A esta gran oportunidad no le faltará recursos en materia de financiación", dijo Vallejo, quien precisó que el fondo tecnológico procedente de la Unión Europea y cifrado en 800 millones de euros servirá para que "la comunidad compita en innovación y no en costos".

Por su parte, los responsables de los centros universitarios coincidieron en considerar como el "gran reto" de la Fundación la unión entre empresa y universidad, señalando que ha de ser un "instrumento para crear un cauce dinamizador" de esa colaboración. "El motor que impulse el desarrollo económico y social y que genere nuevas oportunidades de negocio basadas en el conocimiento debe ser su objetivo", detallaron ambos rectores.

De este lado, Moya-Angeler recordó los fines y características de este "ambicioso proyecto" auspiciado por el departamento de Francisco Vallejo, indicando que la CTA promueve la transferencia de conocimiento tecnológico y científico al tejido productivo y a la sociedad andaluza en general.

Así, detalló que cuenta en su Patronato fundacional con más de cuarenta empresas líderes en sectores considerados estratégicos para la comunidad y con actividad en I+D+i; con diez entidades financieras con amplia presencia; con representantes de las universidades andaluzas; con el Consejo Andaluz de Universidades; con los grupos de investigación y con el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

"PRIMERA INICIATIVA"

Se trata de la "primera iniciativa de estas características" que se ha puesto en marcha hasta la fecha en España, en la que se plantea la cooperación entre empresa y universidad como la "mejor y más decisiva estratégica para impulsar el crecimiento y la competitividad de la economía regional", dijo el máximo responsable de la Fundación.

Para ello, la Corporación cuenta con una aportación inicial de un millón de euros por cada uno de los patronos del sector privado, cuya suma global ha sido igualada por la Consejería de Innovación. Así, en estos momentos el capital ronda los cien millones de euros.

A lo largo del año, CTA realizará cuatro convocatorias de incentivos, en las que las firmas podrán presentar sus proyectos. El presupuesto destinado en 2006 para la financiación es de 28 millones.

A la primera convocatoria 17 sociedades presentaron 14 proyectos, cuyo presupuesto alcanza 14,5 millones, siendo el importe medio de los mismos de un millón de euros. De las 14 solicitudes de financiación, ocho de ellas pertenecen al sector de las TIC, cuatro al sector energético y medioambiental y dos al aeroespacial y procesos productivos.

En el desarrollo de estos proyectos participarán 15 grupos de investigación de cuatro universidades andaluzas, de modo que, de ser aprobados, el presupuesto destinado a estos grupos ascendería a 3,4 millones.