Innova.- La CTA se incorpora a la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción

Actualizado 24/08/2007 21:37:03 CET

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para favorecer la transferencia de conocimiento científico al tejido empresarial, suscribió hoy su incorporación a la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC), cuyo objetivo es "mejorar el nivel tecnológico y la competitividad del sector de la construcción en España".

Según un comunicado de la CTA, la plataforma agrupa a todos los agentes del sector, desde las grandes empresas hasta pymes, centros tecnológicos, administración pública, centros de investigación, universidades y colegios profesionales, y centra su actividad en la promoción de grandes proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en cooperación.

La CTA informó de que la entrada de Corporación Tecnológica en PTEC tiene un doble objetivo, "que sus empresas miembros se incorporen a los consorcios y proyectos de I+D impulsados desde la plataforma, y que a través de ella puedan trasladar a las administraciones sus sugerencias y necesidades".

Asimismo, indicó que "permitirá que las empresas andaluzas entren en contacto con las principales líneas y tendencias de I+D en la construcción en el ámbito nacional y europeo".

La PTEC se organiza en ocho líneas estratégicas, y Corporación Tecnológica de Andalucía se incorporó a la de Edificios y Ciudades, coordinada por la empresa Acciona, que a su vez es miembro del Patronato de la Corporación.

Las Plataformas Tecnológicas son un instrumento impulsado desde la Comisión Europea para lograr una mayor implicación del sector privado en la I+D mediante la creación de consorcios que aborden proyectos comunes.

Según informó la Corporación Tecnológica "las principales constructoras andaluzas y algunas de las grandes empresas del sector del ámbito nacional están asociados a la fundación". Así, indicó que desde el pasado marzo cuenta con un grupo de trabajo sobre edificación y obra civil "dirigido a detectar las tendencias y oportunidades en este campo en el ámbito de la I+D y a impulsar iniciativas para que el sector desarrolle su actividad con criterios de sostenibilidad".

La CTA añadió que en este grupo de trabajo participan, entre otras las empresas Acciona I+D, Calpe IT, Caja Jaén, Cosentino, Emvisesa, GEA-21, Ghesa, Azvi, Detea, Grupo Solurban, Holcim, Ingeniatrics, Isofotón, Isotrol, La Caixa, Mac Puarsa, Magtel, Cajasol, Sando y Tino Stone Group.