Innova.-Los fondos del Centro Andaluz de Flamenco podrán verse en red desde 12 puntos situados en las ocho provincias

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:16

El CAF cuenta con unos 200.000 registros de todo tipo, aunque Cultura no ve posible cifrar qué porcentaje de éstos tiene ya digitalizados

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó hoy en Sevilla los Puntos de Información de Flamenco, una iniciativa que hace posible la consulta de los fondos del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) desde 28 terminales informáticos situados en 12 lugares estratégicos instalados en el propio centro, en las bibliotecas públicas de Algeciras, Cádiz, Almería, Córdoba, Jaén y Huelva, en la sede sevillana de la Agencia del Flamenco, en la Biblioteca de Andalucía y en el Centro de Documentación Musical --en Granada--, en el Archivo Histórico Provincial de Málaga y en la Delegación de Cultura de Marbella.

En rueda de prensa, Torres, acompañada por la directora de la Agencia, Bibiana Aído, y la responsable del CAF, Olga de la Pascua, informó de que a través de estos 28 ordenadores, conectados por medio de una intranet, se ofrecen los contenidos digitalizados hasta el momento de la institución ubicada en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Aunque, según manifestaron Torres y De la Pascua, no es posible saber qué porcentaje del material que posee el centro está ya en formato digital, destacaron que se trata de una cantidad "amplia" de los fondos y destacaron que a diario se volcarán los nuevos documentos que vayan pasándose a formato digital, con lo que la actualización de la información será constante.

En este sentido, la consejera recordó que se trata de una labor permanente debido a que el centro amplía también día a día sus fondos con nuevas adquisiciones. A finales de 2006, el porcentaje de fondos digitalizados ascendía al 12 por ciento.

La consejera sí dio los datos absolutos, informando de que a día de hoy, entre estos fondos digitalizados hay 70 cilindros de cera, 114 LP, 100 'singles', 133 cantes de discos de pizarra, 27.000 procedentes de CD, además de fotografías, carteles, partituras y libros antiguos. Estos fondos de momento no podrán consultarse a través de internet, algo que esperará a que se compruebe la demanda que presenta el público.

El Centro Andaluz de Flamenco es el centro de documentación en materia de flamenco más importante del mundo. Es una institución especializada para la recuperación y puesta en valor de los registros sonoros, visuales y documentales relacionados con el arte jondo. Cuenta con una biblioteca que reúne más de 4.000 volúmenes, 1.200 archivos de música impresa, una fonoteca con casi 15.000 grabaciones discográficas, una colección superior al millar de vídeos, junto a una hemeroteca y un archivo gráfico excepcionales.

INCREMENTO DE PERSONAL.

En 2006 se emprendió un proceso de digitalización de los recursos del centro, en total unos 200.000 registros de diferente naturaleza. Este proceso de digitalización no sólo aporta el beneficio de una mayor difusión de los fondos documentales a través de una mejor accesibilidad, sino que está permitiendo la recuperación de algunos fondos dañados y una mejor catalogación, que garantizan una más adecuada conservación de los valiosos documentos que se custodian en el centro.

En estas labores trabajan unas cinco personas en el CAF, según comentó a Europa Press De la Pascua, quien apuntó que este personal podría incrementarse. Además, los responsables de la digitalización precisaron que este trabajo es "muy laborioso" si bien es "finito", por lo que confían en que todo el material pueda ser consultado en la intranet en algunos "años".

SISTEMA SIMILAR A GOOGLE.

A la búsqueda de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales se accede mediante una aplicación informática similar a la de 'google' que hace posible que los recursos sean consultados tanto por los aficionados como por el público neófito que se acerca por primera vez al flamenco.

La consejera de Cultura destacó que "a partir de hoy ofrecemos al usuario la posibilidad de consultar los fondos del Centro Andaluz de Flamenco, evitándole tener que desplazarse físicamente a Jerez". A este respecto, señaló que "con esta iniciativa divulgamos la enorme riqueza de una de nuestras más inequívocas señas de identidad".