Innova.- Más de 500 investigadores y empresarios de tecnópolis andaluzas se reúnen hoy en el I Congreso de la RETA

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 7:01

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 investigadores, técnicos y empresarios de parques tecnológicos y polígonos industriales andaluces se reúnen hoy y el viernes en el marco del I Congreso de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, durante estos dos días se tratarán temas como la nueva generación de Fondos Estructurales para el periodo 2007/2013, para lo que se contará con la participación del administrador principal del programa para Andalucía.

Así, el congreso, que será inaugurado por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, junto con el secretario general de Innovación, Angel Garijo, y el presidente de la RETA, Felipe Romera, se concibe como una "plataforma de intercambio de experiencias y opiniones".

La RETA fue creada en abril de 2005 como asociación empresarial sin ánimo de lucro promovida por la Junta de Andalucía y constituida por 33 miembros asociados a los que se suman la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, (IDEA).

Igualmente, su misión es crear una "cultura de cooperación" entre las empresas andaluzas que fomente la innovación y el desarrollo tecnológico y poner en contacto las necesidades empresariales con la oferta científica y tecnológica existente, con especial atención a las empresas ubicadas en los polígonos industriales andaluces.

Para ello, la Red se organiza en torno a las denominadas Agrupaciones Tecnológicas (AGT), un conjunto de empresas ubicadas en el entorno de un parque tecnológico o polígono industrial, que tienen en común el intento de mejora su competitividad a través de la innovación y desean participar de la investigación, el desarrollo tecnológico y los procesos de mejoras, promovidos en el sistema de I+D+I de Andalucía.

En estos momentos, hay doce agrupaciones tecnológicas, tres en Sevilla, tres en Málaga y una en las restantes provincias, que dependen directamente de la Unidad Coordinadora Central, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga.