SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, anunció hoy que destinará un total de 863 millones en 2010 a medidas de fomento económico y apoyo empresarial, de los que la mitad serán fondos financieros al servicio del tejido empresarial andaluz, y avanzó la creación de un nuevo fondo, dotado con 204 millones, para facilitar la liquidez a las pymes y continuar ayudando a las empresas viables que presentan dificultades coyunturales ante la crisis.
En comparecencia parlamentaria, Soler indicó que las políticas de fomento empresarial contarán con 863 millones, de los que 483 millones serán para proyectos de impulso a la innovación en el tejido productivo, como los proyectos del Contrato Programa de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para 2010, que además suma su capacidad de autofinanciación, que el próximo año alcanzará los 125 millones. Esta cantidad se completa con el Fondo Jeremie, que para 2010 contará con unos 200 millones para atender, mediante financiación reembolsable, la demanda de avales, préstamos y créditos a bajo interés por parte de las empresas andaluzas.
Además, se crea un nuevo fondo, con 204 millones, que renovará la Orden de Incentivos a Empresas Viables con dificultades coyunturales en Andalucía, que ha incentivado desde su puesta en marcha a 161 empresas, que emplean a 9.118 trabajadores, con ayudas de salvamento por importe global de 113,79 millones de euros.
Estas medidas se encuadran en el presupuesto de Innovación para 2010, que contará con un montante de 2.498 millones, idéntica cantidad que en 2009, con un aumento del 3,75 por ciento en el capítulo de inversiones, mientras que el gasto en bienes corrientes y de servicios se reduce un nueve por ciento.
"Se trata de un presupuesto social, austero e inversor", subrayó Soler, quien apuntó a una estrategia de "impulso" a la innovación y la actividad empresarial frente a la crisis para desarrollar un nuevo modelo productivo, con una "clara apuesta" por la educación universitaria, los sectores estratégicos y la investigación, para lo que se ha aumentado el presupuesto en un diez por ciento, con 313 millones.
En este sentido dejó claro que se mantiene el "compromiso" con la financiación de la Universidad, el impulso a la I+D, el fomento empresarial y a los emprendedores, y la apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables.
El consejero avanzó además el convenio marco que se firmará con el Ministerio de Ciencia e Innovación para financiar la mejora de la red científico técnica y la transferencia de tecnología, infraestructuras de telecomunicaciones y creación de centros de empresas e innovación empresarial en Parques Tecnológicos, que contará con 210 millones.
También, continuará la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, dotada con 1.500 millones hasta 2013 y que en 2010 dispondrá de 130 millones, incluyendo líneas específicas de innovación, modernización o cooperación.
Igualmente, se incluye una partida de 6,2 millones para impulsar la Sociedad de la Información en el tejido empresarial, de los que 1,5 millones serán para potenciar el sector audiovisual ante la incorporación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). En infraestructuras, se destinarán siete millones para finalizar la implantación de TDT.
EMPRENDEDORES Y ECONOMÍA SOCIAL
La política de emprendedores contará con 33 millones para el apoyo y fomento de nuevas iniciativas empresariales, la inversión en dispositivos de incubación y crecimiento y conservación de la red de escuelas de emprendedores.
La partida más destacable estará destinada a la Fundación Andalucía Emprende, que aglutina 20 millones en 2010 y que en 2009 ayudó a la creación de 1.100 empresas, con 2.000 empleos.
En cuanto a la economía social, que emplea a 90.000 personas en 10.000 empresas, recibirá 22 millones para proyectos de formación profesional e incentivos a cooperativas y sociedades laborales.
UNOS 10 MILLONES PARA EL PLAN 2000E
Asimismo, Soler indicó que se incluye una partida específica de diez millones de euros para el Plan 2000E de ayudas a la compra de vehículos y motocicletas y recordó que esta iniciativa contó en Andalucía con más de 34.600 operaciones desde que se pusiera en marcha en mayo.
Además, para impulsar la innovación y la transferencia en las empresas andaluzas, se destinan 150 millones a la red de Parques y Centros Tecnológicos de Andalucía para mejorar la competitividad de las empresas andaluzas.
Por su parte, las universidades andaluzas alcanzan un presupuesto de 1.332 millones de euros, con un aumento del 0,13 por ciento, para el Plan plurianual de inversiones, con 125 millones para infraestructuras universitarias en 2010; unos 14 millones para la implantación de servicios electrónicos en la Universidad; y 12 millones para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que incluirá, entre otros proyectos, el Campus Andaluz Virtual. Para fomentar la internacionalización de los universitarios y licenciados, se destinan 17 millones para complementar las becas Erasmus y 14 millones para las Talentia.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Innovación destinará 46,3 millones de euros a políticas de sostenibilidad social dentro del programa para la Sociedad de la Información, y otros 12 millones a los centros Guadalinfo para "reducir la brecha digital".
Soler destacó además proyectos destinados a Administraciones locales, como el Centro Tecnológico Avanzado para la Gobernanza, con 3,2 millones.
Del mismo modo, el titular de Innovación apostó la sostenibilidad, con un crecimiento del 13,16 por ciento del programa de planificación y desarrollo energético, hasta los 132,5 millones, y la creación de un fondo de 30 millones para impulsar, con préstamos reembolsables, el uso de las renovables y la eficiencia energética en empresas y administraciones.
PRESUPUESTO "IRREAL" Y "SIN AUSTERIDAD"
Por su parte, el diputado 'popular' Jorge Luis Ramos aseguró que Andalucía está perdiendo "a marchas forzadas el tren de la recuperación", ya que "continúa en recesión y se sigue contrayendo una deuda insostenible que hipotecará a los andaluces". "No hay austeridad en el presupuesto", subrayó Ramos, quien apostó por el refuerzo de las políticas productivas sin realizar "inventos", en referencia al cambio de modelo productivo.
En este sentido, Soler respondió que la deuda existe para usarla "cuando es necesaria" y pidió que no se use el cambio de modelo para crear "desasosiego" en el sector productivo, advirtiendo que "no será flor de un día, pero hay que sentar las bases dando un mensaje de seguridad y confianza y centrándose en la cohesión social".
Por otra parte, el parlamentario popular mencionó la existencia de un "problema de gestión", al asegurar que el grado de ejecución de los programas en el último ejercicio es del 32,5 por ciento, "lo que hace que no sean creíbles los presupuestos de 2010 ya que los de 2009 se han cumplido de forma ridícula".
Por su parte, el parlamentario de IULV-CA José Manuel Mariscal aseguró que los presupuestos "no responden a las necesidades" de Andalucía, ya que son "irreales y no están acordes" con la realidad económica de 2010.
Añadió que existe una incremento en las áreas de innovación de alrededor del uno por ciento, si se cuentan otra serie de programas no presentes para el próximo ejercicio, según Mariscal, lo que es "insuficiente" para el cambio de modelo productivo. También, instó a realizar acciones encaminadas a prohibir la temporalidad laboral o eliminar la precariedad en el empleo, apostar por energías limpias y disminuir las centrales térmicas o evitar la "privatización" de las universidades.y administraciones.