Inscritas casi 3.000 personas en el Cross Internacional de Itálica, en Sevilla, a diez días de la prueba

Publicado 10/01/2019 17:07:02CET

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización del XXXVII Cross Internacional de Itálica ha contabilizado 2.900 inscritos a diez días de la celebración de la prueba, que tendrá lugar el domingo 20 de enero en el circuito diseñado por la Diputación de Sevilla en el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce.

Asimismo, la Diputación ha resaltado en un comunicado que el Cross Popular Masculino ha agotado su cupo de mil corredores en los primeros días de apertura del plazo de inscripciones.

"El año pasado en la Diputación contabilizamos más de 3.000 participantes en Itálica, de todas las categorías y edades, y para esta edición queremos, como mínimo, igualar este número de corredores", ha explicado el director técnico del cross, José Manuel Díaz Chaves.

Igualmente, ha destacado que el reto es "llegar a los 4.000 atletas", que "sienten Itálica y que han hecho de este campo a través, uno de los mejores del mundo, una cita marcada en rojo en sus calendarios deportivos profesionales o, simplemente, un vehículo para su propia superación personal en cuanto a la práctica de actividad física se refiere".

"De todas formas, desde el realismo, no es un objetivo fácil", ha admitido Díaz, que a la vez ha señalado que la propia organización ha puesto "un freno importante al limitar los cupos de participación en las dos pruebas populares", aunque, en este aspecto, ha indicado que se ha querido "siempre primar la seguridad y la comodidad de nuestros inscritos a los números de carrera puros y duros".

Por otra parte, ha subrayado que "todavía hay que dar un empujoncito a las deportistas femeninas". Las corredoras, tanto las populares como las profesionales, "se piensan más la participación". "Estamos ahora mismo en torno a las 379 mujeres inscritas en el Cross Popular", ha añadido Díaz Chaves.

INSCRIPCIONES

Los interesados en la participación en el Cross Internacional de Itálica 2019 aún están a tiempo de formalizar su inscripción, ya que el plazo está abierto hasta el próximo martes 15 de enero, a las 14,00 horas.

Las inscripciones de los atletas y clubes que tengan acreditación federativa de las marcas mínimas que se recogen en la normativa se puede realizar a través de la página web de la Diputación ('www.dipusevilla.es') y de la del Cross ('www.crossinternacionaldeitalica.es').

Igualmente, la diputación ha indicado que "es importante" señalar que la inscripción para el Cross Itálica Popular sólo se puede hacer 'on-line' y que es obligatorio tener correo electrónico para formalizarla. La cuota de inscripción es de seis euros y la carrera está abierta para cada categoría y sexo a partir de los nacidos en 1997 y anteriores.

También están en plazo las personas interesadas en inscribirse en las Jornadas Técnicas, que Itálica celebra en dos sesiones, los días 18 y 19 de enero, en horario de 9,30 a 14,00 horas, en el Salón de Actos del Campus Universitario CEU Andalucía.

Las VI Jornadas Técnicas de Itálica se desarrollan en modalidad presencial y son abiertas y gratuitas al público hasta completar aforo, previa inscripción antes del 14 de enero. Los interesados pueden realizar su inscripción hasta las 00,00 horas del lunes 14 de enero, en 'www.crossinternacionaldeitalica.es'.

En cuanto al programa, la Organización ha incorporado al panel de ponentes a la atleta profesional Alessandra Aguilar, que impartirá una ponencia sobre 'La vuelta a la competición tras la maternidad', y que se suma así a los conferenciantes ya anunciados desde la Diputación: el doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Ccafd) e investigador en la rama de la biomecánica de técnicas deportivas en salto y carrera, Alberto Sánchez Sixto; el doctor en Ccafd y especialista en fisiología del ejercicio y rendimiento en deportes de resistencia y profesor de atletismo en el CEU, Eduardo Salazar, y el doctor en psicología y profesor de Psicología de la Actividad Física y el Deporte Omar Estrada.

Por último, en esta edición y como novedad, alumnos universitarios de CEU Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han presentado previamente ponencias relacionadas con el Cross de Itálica y un Jurado de profesores universitarios y de miembros de la Organización han hecho una selección de las mejores, para que formen parte del orden del día de las jornadas.

Contador