IU de Huévar critica el "escándalo" de los talleres de empleo, cuyas plazas han sido ocupadas "a dedo"

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 17:20

HUÉVAR DEL ALJARAFE (SEVILLA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asamblea local de IU de Huévar del Aljarafe (Sevilla) ha criticado hoy el "escándalo" del taller de empleo promovido en el municipio, cuyas plazas, a juicio de la federación, han sido ocupadas "a dedo" por parte del coordinador local y la dirección del centro.

Así lo aseguró a Europa Press el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huévar, Antonio Segura, que precisó que como consecuencia de lo sucedido se ha creado una comisión de afectados "por el hecho de pasar por alto el sistema de selección del personal".

Los hechos tuvieron lugar cuando, con motivo de la convocatoria de los talleres de empleo, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) explicó a los 108 aspirantes que sólo ocho personas cumplían con los requisitos del Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo (Memta), entre los cuales se encontraba la existencia de 180 días cotizados en este año o la posesión de una carta de compromiso firmada.

Según explicó a Europa Press la portavoz de los afectados, Susana Gil, tras la entrevista personalizada a todos los aspirantes, "donde se nos dijo que sólo teníamos que acreditarnos con un certificado de estudios", con la publicación de las listas "vino la sorpresa".

"Sólo dos personas pertenecientes al Plan Memta han entrado, pero el verdadero escándalo viene cuando en la lista aparece un señor que tiene un bar en el pueblo, con cuatro trabajadores a su cargo, o la cuñada del alcalde, que es contratista y tiene una empresa con su marido", señaló Gil.

La portavoz, que también aludió a la presencia de "personas dadas de alta como trabajadores en el campo o gente sin carga familiar", dio cuenta de la unión de los afectados, que elevaron su protesta ante la sede del SAE en Sevilla.

Tras todo ello, los afectados han constituido una comisión y han iniciado contactos con personas del municipio sevillano de Santiponce, en una situación similar, con el objetivo de unirse y llevar a cabo de forma conjunta las acciones pertinentes.