IU de Mairena del Aljarafe avisa de que el Ayuntamiento prevé destinar 71.000 euros a los ediles no liberados

Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 18:48

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), María Izquierdo, ha denunciado una propuesta remitida al pleno municipal por el alcalde de la localidad, el socialista Antonio Conde, en la que fija "en 71.000 euros al año" el total de retribuciones en concepto de indemnización que cobrarán los concejales no liberados de la Corporación.

IU ha informado en un comunicado de que la medida implica a todos los grupos de la oposición y a un concejal socialista del equipo de Gobierno que no está liberado por el Ayuntamiento. Así, cada uno de los cuatro portavoces municipales de la oposición cobrará 435 euros al mes a partir de 2016, mientras que los concejales de los diferentes partidos percibirán cada uno 380 euros mensuales por asistencia a pleno.

"Se daría el caso de que habrá concejales que no aparecerán por el Ayuntamiento, nada más que una tarde al mes, y se llevarán a casa entre 400 y 500 euros por únicamente asistir a un pleno en el que es posible que ni intervengan y no asistir a ningún órganos municipal más", sentencia Izquierdo, que se muestra muy indignada con la propuesta del alcalde.

La edil de IU en el Ayuntamiento de esta localidad del área metropolitana de la capital hispalense señala que "es una brutalidad que yo misma, en calidad de portavoz, reciba casi 500 euros por asistir a un pleno que dura entre tres y cuatro horas".

"Desde IU estaríamos a favor que se asignase una cantidad sensata a cada grupo municipal para poder desarrollar el trabajo de representación, pero es incomprensible que ediles sin responsabilidad de gobierno cobren casi el salario mínimo interprofesional por una tarde de asistencia a pleno", incide la líder local de IU.

Esta medida, añade la edil de la coalición de izquierdas, "va radicalmente en contra de la ética y del sentido común que los ciudadanos exigen a las instituciones democráticas y a sus representantes en estos tiempos de crisis".

Izquierdo espera "una rectificación por parte del PSOE y que el resto de grupos de la oposición sean responsables y voten negativamente a esta propuesta del alcalde que despilfarra dinero público y va en contra de la regeneración democrática", apunta.

La concejal de IU sugiere que "entre todos los grupos políticos encontremos una solución consensuada que permita que los grupos municipales tengamos recursos para realizar nuestra labor sin abusar de las arcas públicas y faltar el respeto de esta manera tan descarada a la ciudadanía".

En esta línea, Izquierdo ha confirmardo que desde IU ya "hemos tenido conversaciones con el resto de grupos políticos para que apoyen nuestra postura y solamente los cuatro concejales de Sí Se Puede han anunciado que votarán en contra". El Consistorio de este municipio sevillano está formado por veintiún ediles de cinco fuerzas políticas diferentes: PSOE (7), PP (6), Sí Se Puede (4), Ciudadanos (3) e IU (1).

Leer más acerca de: