IU y Participa reclaman "apoyo real" del Ayuntamiento de Sevilla a la huelga feminista del 8M “más allá del postureo”

Publicado 23/02/2019 13:08:51CET
IU

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, y la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, han exigido al Gobierno local de Juan Espadas (PSOE) un "apoyo real y efectivo" a la huela feminista del 8 de marzo "más allá del postureo".

Tras recordar que en la huelga de 2018 el Ayuntamiento hispalense "no llegó a suspender" su actividad institucional, "como pedían los colectivos feministas y como se hizo en otras ciudades del país", Oliva y Serrano han alertado en una nota de prensa de que, "en esta ocasión, el gobierno de Espadas parece ir por el mismo camino y tampoco está por la labor de facilitar la participación de las trabajadoras del Consistorio en esta jornada reivindicativa tan trascendental en el marco de la lucha por la igualdad de género".

Al hilo de esto, han anunciado que llevarán una moción conjunta al próximo Pleno municipal en la que demandarán la máxima implicación del Ayuntamiento en la huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo de este 8M, una "apuesta" que, según ambas formaciones, pasaría en primer lugar por desconvocar los actos institucionales programados para ese día por el Consistorio como, por ejemplo, las III Jornadas de Vivienda Social organizadas por la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla SA (Emvisesa), cuya inauguración está prevista a cargo del alcalde.

Así pues, en la iniciativa plenaria se instará a la Corporación municipal a respaldar la huelga del 8M, a posibilitar su desarrollo y a facilitar con medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que las asociaciones de mujeres convoquen ese día en la ciudad.

Igualmente, IU y Participa solicitarán que la bandera feminista ondee en el mástil principal del Ayuntamiento "como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres" y reclamarán que se articulen "en la práctica" políticas globales con dotación económica suficiente, de gestión pública, con estadísticas y evaluaciones "que cambien la realidad material del colectivo en aras de una igualdad real".

Respecto a la importancia de la manifestación, ambas formaciones han hecho hincapié en que es "fundamental" que se salga a la calle a censurar "las desigualdades, discriminaciones y violencias estructurales que sufren las mujeres, más ahora si cabe cuando la ultraderecha quiere irrumpir en las instituciones para volver a implantar políticas patriarcales y eliminar de un plumazo los derechos conquistados".

En este sentido, Oliva y Serrano han ahondado en que la protesta responde también a la necesidad de "afrontar un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario". "La invisibilización de los cuidados, la feminización de la pobreza, las violencias machistas o la falta de libertad en las identidades sexuales o expresiones de género son algunos síntomas de la subordinación social a las que se ven sometidas las mujeres", han apuntado.

Así, han indicado que las mujeres "ganan solo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres" en trabajos de igual valor, sufren "mayor riesgo de pobreza y de exclusión social", que las denuncias por violaciones "siguen creciendo", con un 63,2 por ciento más en Sevilla capital en 2018 respecto al año anterior, y que ya se llevan 982 asesinatos machistas desde que hay datos oficiales en 2003. "Unos datos que obligan a dotar de recursos y medios suficientes el Pacto de Estado contra las violencias machistas", han apostillado.

"Por todo ello, es necesario que el Ayuntamiento apoye al cien por cien la huelga feminista convocada para el 8 de marzo donde las mujeres tomarán las calles de nuevo para demostrar que, además de parar el mundo, hay que transformarlo", han recalcado Oliva y Serrano.

Para leer más