IU pide no iniciar el carril bici de Reina Mercedes al Parque Guadaíra hasta abordar el paso por García Tejero

Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2016 18:14

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla lleva este jueves a la Junta Municipal del Distrito (JMD) Bellavista-La Palmera una propuesta para que se inste a la Gerencia de Urbanismo a no iniciar las obras del carril bici que conectaría la avenida de Reina Mercedes y Parque de Guadaíra hasta que no se resuelva la problemática de movilidad que asegura que ocasionaría en la calle Padre García Tejero por la falta de espacio tanto para peatones como para ciclistas ante la vegetación existente y el espacio ocupado por los alcorques.

Según señala IU en su propuesta, recogida por Europa Press, se trataría además de abordar esta situación con los vecinos de la zona y con la asociación 'A contramano', que ya ha planteado diversas alternativas a esta situación como un carril bidireccional sobre una de las bandas de aparcamiento o la creación de una ciclo-calle con tráfico pacificado.

"Dicha alternativa sería muy interesante pues sería la primera calle de Sevilla en incorporar las diferentes técnicas de calmado de tráfico y de coexistencia entre automovilistas y ciclistas, al mismo tiempo que implicaría un aumento de las aceras, con el consiguiente beneficio para los peatones", agrega, incidiendo en que desde IU se ha solicitado información a Urbanismo sobre esta situación en julio sin "obtener respuesta sobre la fecha de adjudicación ni sobre las posibles alternativas planteadas".

Así, desde la federación de izquierdas se recuerda que en mayo Urbanismo sacó a la licitación el citado proyecto de carril bici con un presupuesto de 157.932,78 euros, con IVA incluido, mediante el cual los carriles de la avenida de Reina Mercedes y del parque Guadaíra quedarían conectados a través de nuevas vías que transcurrirán por la calle Padre García Tejero.

En concreto, la propuesta municipal recoge construir un carril unidireccional por ambas aceras de García Tejero con una anchura de 1,32 metros, salvo en los tramos a ejecutar por la calle trasera a la altura de la glorieta Alcalde Fernando Parias Merry y la calle Perú, donde se prevé un carril bidireccional de 2,50 metros.

Sin embargo, el informe de 'A Contramano' recoge que la calzada de Padre García Tejero tiene entre 11,10 y 11,40 metros de anchura e incorpora dos bandas de aparcamiento y dos carriles de circulación de aproximadamente 3,5 metros de anchura cada uno, añadiendo que, "debido a la presencia de los alcorques de los árboles de mayor porte, que penetran 1,55 metros en el acerado, el espacio total que queda para el tránsito peatonal se reduce a 1,4 metros, por debajo de lo que establece la normativa vigente".

"Es inviable desde el punto de vista de los ciclistas, como de los peatones, como de la estética", señala IU, tras advertir de que los ciclistas, como cualquier otro vehículo, "aspiran a poder adelantarse unos a otros, algo que resulta imposible físicamente en un carril de 1,3 metros sin invadir el ya escaso espacio peatonal circundante".

Además, señala que los peatones, por su parte, estarían obligados a circular "prácticamente pegados a la fachada, siendo molestados por la vegetación de los jardines y resultándoles imposible en la práctica pasear en paralelo o arrastrar un carrito de niño con un mínimo confort". "Por otro lado, es evidente que incluir un carril-bici en tan reducido espacio rompería totalmente su estética y su cualidad como espacio estancial", concluye.

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